Estado Islámico, cada vez más peligroso: derriban otro helicóptero

El ataque en el que fallecieron dos pilotos alarma a autoridades no solo de Irak sino de Estados Unidos, en plena campaña; desvían vuelos.

|
Un soldado iraquí toma posición tras la recuperación de la ciudad de Al Saadiya, el pasado 24 de noviembre, en la provincia de Diyala, al noreste de Irak. (EFE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Insurgentes del grupo Estado Islámico derribaron un helicóptero militar cerca de Samarra, dijeron funcionarios iraquíes el sábado, con lo que mataron a los dos pilotos que iban a bordo.

El hecho plantea nuevas preocupaciones sobre la capacidad de los extremistas para atacar aeronaves en plena campaña de ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

El ataque tuvo lugar en el viernes por la noche en la ciudad santa chií de Samarra, a unos 95 kilómetros (60 millas) al norte de Bagdad. Un alto cargo del Ministerio de Defensa iraquí dijo que los insurgentes suníes utilizaron un lanzacohetes que se apoya en el hombro para derribar el helicóptero EC635 a las afueras de la ciudad, informa The Associated Press.

Un oficial del ejército corroboró la información. Ambos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con periodistas.

El EC635, construido por Airbus Helicopters, se emplea para labores de transporte, vigilancia y combate.

Más derribos

Los insurgentes han derribado al menos otros dos helicópteros militares iraquíes cerca de la ciudad de Beiji en los últimos meses. Algunos temen que pudieran haber capturado misiles tierra-aire, capaces de derribar aviones, cuando invadieron bases del ejército de Irak y Siria durante el verano boreal.

Las aerolíneas europeas, incluyendo Virgin Atlantic, KLM y Air France, la estadounidense Delta Air Lines y Emirates, con sede en Dubai, cambiaron sus rutas de vuelos comerciales durante el verano para evitar el espacio aéreo iraquí. 

El ejército iraquí, entrenado por Estados Unidos, prácticamente colapsó ante la ofensiva de los insurgentes, dejando los uniformes y armamento sofisticado cerca de la ciudad norteña de Mosul.

El grupo Estado Islámico controla alrededor de un tercio de Irak y la vecina Siria en su autoproclamado califato.

Decapitaciones

Mientras, en Siria un grupo activista dijo que un cibersitio yihadista anunció que la fuerza policial del grupo Estado Islámico decapitó a cuatro hombres en la provincia de Homs, en el centro del país, por insultar a Dios.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los cuatro hombres fueron decapitados el viernes en el este de la provincia, sin dar más detalles.

Un cibersitio yihadista dijo que la "policía islámica en el estado de Homs" ejecutó la sentencia de un tribunal contra los hombres en presencia de testigos. La publicación añadía fotos espeluznantes de cada uno de los fallecidos con los ojos vendados, de rodillas y con las manos atadas a la espalda mientras un hombre enmascarado con un uniforme negro les golpeaba en el cuello con un cuchillo de carnicero.

El grupo Estado Islámico gobierna los territorios que controla según su radical y violenta interpretación de la ley Sharia. Ha llevado a cabo otros asesinatos masivos y decapitaciones, que normalmente se graban y publican en internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton