El colmo: Estado Islámico depende de EU para atentar

Los productos que el grupo yihadista utiliza para sus explosivos provienen de sitios tan lejanos como Brasil y Japón.

|
El nitrato de amonio es utilizado con frecuencia por los terroristas para fabricar explosivos. Es un material para la agricultura, por lo oara ellos que es muy sencillo conseguirlo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
IRBIL, Irak.- El grupo extremista Estado Islámico depende de productos comerciales para fabricar la mayoría de sus bombas, y algunos componentes llegan de partes tan remotas como Estados Unidos, país al cual tiene bajo la mira, de acuerdo a un reporte publicado el miércoles por un grupo de investigación de armas con sede en Londres.

Conflict Armament Research (CAR, por sus siglas en inglés) indicó que la mayoría de los componentes, como químicos y detonadores, vienen de empresas en Turquía e Irak, que podrían no saber que las piezas son adquiridas por los extremistas. La mayoría de las partes también son utilizadas con propósitos civiles, como la minería, por lo que es sencillo obtenerlas.

Las bombas en las carreteras han sido desde hace tiempo una de las armas predilectas por los insurgentes de Medio Oriente. El grupo Estado Islámico ha sido pionero en el uso de vehículos blindados cargados con explosivos, que pueden contener los disparos con el fin de acercarse al objetivo durante las batallas contra las fuerzas militares convencionales.

Los investigadores rastrearon los orígenes de más de 700 componentes recuperados de las instalaciones de fabricación de bombas y dispositivos sin detonar del Estado Islámico. Todas las partes que fueron capaces de documentar se adquirieron de manera legal.

El explosivo más común fue el nitrato de amonio, un fertilizante común. El teléfono móvil predilecto por el grupo, utilizado para detonaciones remotas, es el Nokia 105, según el reporte.

Autosustentable

La mayoría de los componentes provienen de empresas en Turquía e Irak, posiblemente debido a la cercanía con el autodenominado califato de la agrupación. Pero la red de adquisición se extiende por 20 países, y algunas de las partes tienen orígenes en lugares tan remotos como Estados Unidos, Brasil, China y Japón.

"El hallazgo más sorprendente del reporte es que el Estado Islámico es prácticamente autosustentable en sus áreas de operación en términos de adquisición de armas y otros productos estratégicos", dijo James Bevan, director ejecutivo de CAR. "Tienen acceso a muchos productos disponibles de manera comercial en la región".

No ha quedado claro si los distribuidores locales, a menudo pequeñas empresas, tienen conocimiento de dónde terminan sus productos. La cadena de custodia no siempre está documentada en su totalidad y algunos de los productores y distribuidores no respondieron a solicitudes en busca de información, aseguró el reporte.

El Estado Islámico cuenta con un importante arsenal de armas de grado militar y provisiones tomadas de las bases militares capturadas en Siria e Irak, incluyendo ametralladoras, morteros, y Humvees blindados fabricados en Estados Unidos. También es muy posible que adquieran armas y municiones en el mercado negro.

Lo más leído

skeleton





skeleton