Estado Islámico toma la histórica ciudad de Palmira (galería)

El sitio es considerado un tesoro arqueológico por la Unesco y una de las principales atracciones del turismo en Siria.

|
La ciudad de Palmira es conocida por los sirios como 'la novia del desierto'. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Insurgentes del grupo extremista Estado Islámico invadieron la ciudad antigua de Palmira a primera hora del jueves, solo horas después de tomar la ciudad del centro de Siria, dijeron activistas y funcionarios, elevando los temores de que los radicales puedan destruir algunas de las ruinas de valor incalculable del lugar como han hecho en la vecina Irak.

La captura de Palmira el miércoles por la noche fue un golpe de efecto para la milicia radical, solo días después de tomar la estratégica ciudad de Ramadi en la principal provincia suní de Irak.

A medida que el grupo Estado Islámico avanzaba en Palmira, las fuerzas del gobierno sirio colapsaron ante los ataques y pudo verse a soldados huyendo del lugar, dijeron activistas . En Damasco, la televisión estatal reconoció que fuerzas progubernamentales habían sido expulsadas de la ciudad, de acuerdo con The Associated Press.

Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, dijo que los radicales invadieron el lugar, ubicado al suroeste de la ciudad de Palmira, pasada la medianoche del miércoles.

Un activista de Homs que responde al nombre de Bebars al-Talawy dijo también que la milicia extremista controla las ruinas de Palmira. Ambos dijeron el jueves que, por el momento, el grupo no ha dañado el lugar.

Ruinas de valor incalculable

Las ruinas de Palmira son uno de los lugares históricos más famosos del mundo y se teme que los radicales puedan destruirlas como hicieron con otros similares en Irak. El lugar, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, es reconocido por sus columnatas romanas de dos mil años de antigüedad y otras ruinas y elementos de valor incalculable.

Antes de la guerra, miles de turistas visitaban anualmente la remota localidad del desierto, un monumento al que los sirios llamaban la "novia del desierto".

Muchos residentes de Palmira abandonaron la ciudad hacia Homs y la capital, Damasco, según Talal Barazi,

Barzai, gobernador de la provincia central de Homs, donde se encuentra Palmira, dijo a la Associated Press que el ejército sirio está ahora a las afueras de la localidad, desde donde ataca a los refuerzos de Estado Islámico.

"No hemos recibido ninguna noticia sobre la destrucción (de la zona arqueológica)", declaró el mandatario. "Esperamos que no haya masacres en la ciudad ni daños a las ruinas".

Invasión a cárcel

Palmira tiene una población de unas 65 mil  personas, según Barazi, quien agregó que mil 300 residentes huyeron en los últimos días y más intentaban hacerlo el jueves.

Al tomar la ciudad, Estado Islámico invadió también la prisión de Tadmur, donde miles de disidentes sirios fueron encarcelados y torturados durante años.

Un video aficionado publicado en internet mostró a radicales colocando un cartel gigante del presidente Bashar Assad, supuestamente dentro de la prisión de Palmira, y celebrando las llamas que se elevaban junto a ellos hacia el cielo nocturno.

Al-Talawy, el activista de Homs, dijo que el gobierno había trasladado recientemente a miles de detenidos de la prisión de Palmira a otra próxima a Damasco.

Con todo, la milicia radical liberó a algunos de los que seguían en el interior cuando se hicieron con el control de las instalaciones. No pudo proporcionan cifras definitivas pero se cree que miles de presos seguían allí.

Contra idolatría

Estado Islámico considera idolatría las ruinas antiguas y ha saqueado o destruido varios sitios de valor arqueológico en el territorio que controla en Irak, lo que suscita temores sobre la suerte que correrá Palmira, uno de los sitios históricos más conocidos en el Oriente Medio.

Los tesoros de esa ciudad, incluidos en la lista del patrimonio mundial de Unesco, son famosos por las torres de la era romana de 20 siglos de antigüedad, otras ruinas y artefactos inapreciables. Antes de que estallara el conflicto en Siria en 2011, todos los años miles de turistas visitaban las ruinas de Palmira, "la novia del desierto".

Las autoridades sirias aclararon que retiraron cientos de artefactos valiosos a Damasco antes de la ocupación de los extremistas, pero se desconoce qué ocurrirá con las ruinas demasiado voluminosas como para trasladar. Los milicianos de Estado Islámico ya han saqueado y vandalizado un museo en la ciudad iraquí de Mosul y han causado extensos daños en las antiguas ciudades de Hatra y Nínive, ambas en la lista de patrimonio de la humanidad de Unesco.

Los ataques a los tesoros culturales y arqueológicos son motivados en parte por el odio del grupo a las culturas no islámicas y preislámicas, pero algunas autoridades culturales han dicho que la destrucción es una fachada para ocultar la venta de artefactos saqueados en el mercado negro. Esos fondos, dicen, han ayudado a los extremistas a financiar su campaña en el norte y este de Siria y el norte y oeste de Irak, donde han impuesto un califato regido por una interpretación violenta del derecho islámico.

Lo más leído

skeleton





skeleton