Los estados clave que están entre los 15 indecisos

Arizona, Colorado, Florida y Nevada no existe una tendencia, pero la votación en estas entidades puede ser decisiva para definir quién llegará a la Casa Blanca.

|
Un votante es recibido en la puerta de su centro de votación temprano, en Tempe, Arizona, uno de los estados que no presenta tendencia hacia alguno de los candidatos. (AP/Matt York)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Padilla/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En la víspera de las elecciones en Estados Unidos, en la que más de 200 millones de ciudadanos elegirán entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, los estados indecisos pasaron de 13 a 15, que representan 171 votos electorales; cuatro de ellos decisivos como Arizona, Colorado, Florida y Nevada.

Según la última encuesta de Real Clear Politics, la demócrata Hillary Clinton tiene 203 circunscripciones, frente a los 164 del republicano Donald Trump, aunque se requieren 270 votos electorales para garantizar el triunfo en la jornada electoral de hoy.

Los datos difundidos ayer daban ventaja a Clinton en Illinois, Nueva Jersey, Washington, Rhode Island y Delaware, así como con probabilidades en Wisconsin, Minnesota, Oregon, Connecticut y Maine.

El republicano Donald Trump solo tiene asegurado Carolina del Sur, y posibilidades en Indiana, Texas, Misuri, Utah, Montana, Dakota del Sur y del Norte, Tennessee, Alaska, Kansas y Nebraska.

Los 15 estados que representan 171 colegios electorales que se mantienen indecisos son Florida, Ohio, Michigan, Pensilvania, Nuevo Hampshire, Maine, Carolina del Norte, Virginia, Georgia, Colorado, Nevada, Nuevo México, Arizona y Iowa.

Los estados clave en las elecciones de este martes, por el número de colegios electorales que les corresponden son Arizona con 11, Florida con 29, Carolina del Norte con 15, Ohio con 18 y Virginia con 13. De estos, el promedio de las encuestas muestra posible ventaja de Clinton en Virginia, empate en Carolina del Norte y un posible triunfo de Trump en Ohio, Florida y Arizona. El estado de Pensilvania con 20 votos electorales arroja una ventaja para Clinton.

Los estadounidenses no eligen de manera directa mediante el voto a su presidente y vicepresidente, sino que dejan la responsabilidad al colegio electoral, compuesto por 528 compromisarios o electores que votarán en los 50 estados del país y el distrito de Columbia. Para ganar se deben obtener 27 de esos 528.

Los datos difundidos ayer daban ventaja a Clinton en Illinois, Nueva Jersey, Washington, Rhode Island y Delaware

En lo que se refiere al voto popular, la ventaja de Clinton se ha reducido. Real Clear Politics da una ventaja de apenas 1.7 puntos porcentuales a Clinton sobre Trump, de los 2.5 que le dio el pasado 31 de octubre.

Th e Washington Post le da una ventaja de 2 puntos a la demócrata, mientras que FiveTh irtyEight, que se centra en el análisis de las encuestas, ubica a Clinton con una probabilidad de triunfo de 70 por ciento.

Ese mismo análisis de 19 encuestas realizadas la víspera de la elección en Estados Unidos, arroja que entre la noche del domingo y ayer la ventaja de Clinton en las posibilidades de triunfo, a partir del voto popular, pasó de 2.9 a 3.5.

De las 19 encuestas que analizó, en siete de ellas la ventaja de Clinton es de más de cuatro puntos; mientras que en otras cuatro es de apenas tres puntos. Solo en dos hay una ventaja de Trump.

A la vez, tanto Donald Trump como Hillary Clinton son los candidatos presidenciales con mayor opinión negativa de los votantes en los procesos electorales de los últimos 14 años, de acuerdo con un análisis realizado por Banorte, a partir de información tomada de Th e Wall Street Journal y la cadena NBC.

El republicano tiene 59 por ciento de opinión negativa, mientras que la demócrata suma 53 por ciento. En la elección de 1992 el republicano George Bush sumó 46 por ciento de opiniones negativas, frente a 37 por ciento que tuvo el demócrata Bill Clinton.

Banorte destacó que además de las elecciones presidenciales, el punto clave estará en los comicios que definirán los espacios en el Senado. Actualmente, tanto el Senado como la Cámara baja están en manos del Partido Republicano. Los demócratas en el Senado tienen 46 asientos y los republicanos 54. Se requieren 51 senadores para que alguno de los dos partidos tenga mayoría.

Mientras tanto, la prensa en EU destacaba ayer la afluencia masiva de los estadunidenses negros y de origen latino a las urnas, una señal de alarma según los analistas para el sueño de Donald Trump de llegar a la Casa Blanca.

El magnate neoyorquino de 70 años le dijo al electorado afroestadunidense que "no tiene nada que perder" con él y ha afirmado que los hispanos "aman" sus ideas. Pero un abrumador voto de esas minorías solo puede favorecer a su rival Hillary Clinton, según las encuestas.

Para algunos su voto fue tanto a favor de la demócrata como contra Trump. En el estado Florida (sureste), la participación en las urnas de los hispanos (565 mil) habría duplicado a la de 2012 en la votación anticipada, según los análisis de politólogos y de una firma especializada que usa bases de datos sobre votantes, Catalist, citada por la cadena CNN.

A la vez, en el estado de Nevada, donde el 17.2 por ciento de los votantes son hispanos, los medios reportaron largas filas de espera en los sectores latinos de Las Vegas, lo que el director de campaña de Clinton, Robby Mook, calificó el sábado de números "excepcionales".

Lo más leído

skeleton





skeleton