Estados Unidos actuará con cautela en Siria

'Ya nos precipitamos a entrar en guerra en esta región en el pasado, no vamos a hacerlo esta vez': asesor de Obama

|
Estados Unidos no quiere repetir errores del pasado en el Medio Oriente. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHIGTON, D.C.- La Casa Blanca prometió que actuará con cautela al ayudar a los rebeldes en Siria y no se "precipitará a entrar en guerra" en ese país, mientras varios republicanos argumentaron que la respuesta de EU llega tarde y no es lo suficientemente vigorosa.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a evitar hablar sobre el tipo de ayuda militar que proporcionará a los rebeldes sirios, algo que mantiene en secreto desde que el jueves anunció que había decidido dar ese paso tras haber certificado el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, se limitó a indicar que Estados Unidos "aumentará el alcance y las dimensiones de su asistencia" a la oposición y los rebeldes sirios, que hasta ahora tenía un carácter no letal.

La Casa Blanca pretende ser "muy perspicaz respecto a qué está en nuestro interés, qué resultado es mejor para nosotros, y los precios que estamos dispuestos a pagar para llegar a ese punto", aseguró McDonough en una entrevista en la cadena CBS.

Recuerdo de Irak

"Ya nos precipitamos a entrar en guerra en esta región en el pasado, no vamos a hacerlo esta vez", agregó el asesor jefe de Obama, en una aparente referencia a la invasión de Irak de 2003.

Al anuncio estadounidense se sumó el sábado el del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de que su país ha roto definitivamente las relaciones diplomáticas con el régimen de Al Asad.

McDonough evitó responder a la pregunta de si Estados Unidos escuchará la petición de Mursi de establecer una zona de exclusión aérea en Siria, una de las opciones que baraja la Casa Blanca.

"No hemos indicado el tipo de ayuda que proporcionaremos", se limitó a señalar el funcionario estadounidense.

Según las informaciones filtradas a varios medios por funcionarios estadounidenses, todo indica que los primeros envíos de material consistirán en armas ligeras y municiones, pero no el armamento antitanque ni antiaéreo que reclaman los rebeldes sirios.

 Todo indica que los primeros envíos de material consistirán en armas ligeras y municiones

La CIA ya se prepara para hacer llegar armas y municiones al Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS) en las próximas semanas a partir de bases secretas localizadas en Turquía y Jordania, según reveló este sábado el diario The Washington Post.

Además, el Pentágono ha decidido mantener en Jordania una batería de misiles Patriot y varios aviones de combate F-16 que envió a principios de junio para un ejercicio militar, una medida que podría sentar la base para la creación de una "zona sin combate" a lo largo de la frontera jordana con Siria.

Las medidas resultan insuficientes y tardías a los ojos de legisladores republicanos como el senador Marco Rubio, quien hoy aseguró que, de ser presidente, nunca habría permitido que la situación en Siria llegara "a este punto".

Rubio aseguró a la cadena ABC que la Casa Blanca ha "fracasado" a la hora de identificar elementos moderados de los rebeldes a los que proporcionar armas, algo que debería haber hecho "hace un año y medio, antes de que las cosas se volvieran tan caóticas".

"Ahora, los grupos más fuertes que luchan contra (Al Asad) son, desafortunadamente, elementos relacionados con Al Qaeda. Nuestras opciones son más limitadas que hace unos pocos meses", aseguró.

El senador republicano Lindsey Graham coincidió en que las medidas llegan tarde y pidió una zona de exclusión aérea.

"Nuestras políticas no están funcionando. Y unos (rifles de asalto) AK-47 no van a neutralizar la ventaja que Al Asad tiene sobre los rebeldes. Tenemos que hacer más", subrayó a la cadena NBC.

Dirección correcta

El legislador republicano Saxby Chambliss coincidió en que "en caso de que la rama militar de Estados Unidos abogue por implementar una zona de exclusión aérea", tienen "que hacerlo".

El senador demócrata Bob Menéndez consideró, en cambio, que Obama "está avanzando en la dirección correcta" y ha dado un buen "primer paso" con la ayuda militar a los rebeldes.

"La realidad es que tenemos que equilibrar la balanza (entre los rebeldes y el régimen), no simplemente empujarla", señaló a la CNN.

Las críticas republicanas se enmarcan en un creciente consenso bipartidista en el Congreso respecto a la necesidad de que EE.UU. intervenga en el conflicto sirio, algo que quedó reflejado en la aprobación en mayo en el Comité de Relaciones de Exteriores de una medida que pedía a Obama armar a los rebeldes sirios.

Desde que comenzó la revuelta contra el Gobierno sirio, en marzo de 2011, el conflicto ha causado más de 93.000 muertos y millones de desplazados.

Lo más leído

skeleton





skeleton