Estados Unidos busca involucrar a Rusia en control de armas nucleares

Un asesor de la Casa Blanca aseguró que están comprometidos a adherirse al tratado si Rusia también lo hace.

|
Estados Unidos busca involucrar a Rusia en control de armas nucleares. (AP Foto/Andrew Harnik, archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Joe Biden está listo para dialogar con Rusia sin condiciones sobre un futuro marco de control de armas nucleares, incluso mientras toma medidas en respuesta a la decisión del Kremlin de suspender el último tratado de control de armas nucleares entre ambos países, anunció el viernes Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en febrero que suspenderá la cooperación de Rusia con las disposiciones del Nuevo Tratado START para las inspecciones de ojivas nucleares y misiles, una medida que sucede luego de que las tensiones empeoraron después de la invasión rusa a Ucrania. Rusia señaló que respetará los límites del tratado sobre armas nucleares.

En la reunión anual de la Asociación de Control de Armas, Sullivan dijo que Estados Unidos está comprometido a adherirse al tratado si Rusia también lo hace y que Washington desea abrir un diálogo sobre un nuevo marco para gestionar los riesgos nucleares una vez que el tratado expire en febrero de 2026.

“A nuestros países no le interesa embarcarse en abrir la competencia en fuerzas nucleares estratégicas”, declaró Sullivan.

“Y en lugar de esperar a resolver todas nuestras diferencias bilaterales, Estados Unidos está listo para involucrar a Rusia ahora para gestionar riesgos nucleares y desarrollar un acuerdo posterior a 2026”.

Estados Unidos está dispuesto a apegarse a los límites de las ojivas nucleares hasta el fin del tratado. Resolver los detalles sobre un marco posterior a 2026 será complicado por la tensión entre Estados Unidos y Rusia y la creciente fuerza nuclear de China.

Por su parte, China ahora cuenta con alrededor de 410 ojivas nucleares, de acuerdo con una encuesta anual de la Federation of American Scientists (Federación de Científicos Estadounidenses).

El Pentágono estimó en noviembre que el recuento de ojivas de China podría aumentar a 1, 000 para fines de la década y a 1, 500 alrededor de 2035.

El tamaño del arsenal de China y si Beijing está dispuesto a entablar un diálogo sustantivo afectará la futura postura de la fuerza estadounidense y la capacidad de Washington para llegar a cualquier acuerdo con los rusos, señalaron funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

(Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton