Universidad dará becas del 100% a estudiantes de medicina

Cada uno de los alumnos tendrá un ahorro de hasta unos 55 mil dólares al año.

|
Para lograr financiar estas carretas, la NYU creó un fondo, con el que se espera poder cubrir dichos gastos a perpetuidad. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- En promedio, el costo anual de estudiar la carrera de Medicina en una universidad privada en Estados Unidos es de 59 mil 605 dólares, informó López Dóriga Digital.

A partir de ahora, no obstante, algunos estudiantes actuales y futuros de la Universidad de Nueva York (NYU) podrán hacerlo completamente gratis.

Este viernes, la institución anunció la decisión de otorgar becas a todos sus estudiantes de Medicina, independientemente de sus méritos o status económico.

Esta medida supone para cada uno de los alumnos un ahorro de hasta unos 55 mil dólares al año, monto que alcanzan los pagos de tasas y matrículas actualmente.

También te puede interesar: Entregan becas a jóvenes que comprueben que son vírgenes

Con la implementación de esta medida, la Universidad de Nueva York se convierte en la única dentro de las 10 mejores escuelas de Medicina estadounidenses en ofrecer esta carrera de forma 100 por ciento gratuita.

Para lograr financiar estas carretas, la NYU creó un fondo, con el que se espera poder cubrir dichos gastos a perpetuidad.

De acuerdo con sus cálculos, para ello se requieren cerca de 600 millones de dólares, de los cuales ya se han recolectado 450 millones gracias a la ayuda de más de dos mil 500 donantes.

De momento, la medida beneficiará a 93 estudiantes de primer año, al igual que los restantes 350 alumnos que se encuentran en años más avanzados de la carrera.

No obstante, los estudiantes tendrán que seguir asumiendo el resto de los costos asociados con vivir en una ciudad como Nueva York, incluyendo alojamiento, alimentación, transporte, etc.

La Escuela de Medicina de NYU dio la noticia de manera inesperada esta semana durante la llamada ceremonia de las Batas Blancas, cuando los alumnos reciben dicha prenda para iniciar su primer año de carreta.

El centro educativo tomó la decisión ante la preocupación sobre el efecto que tienen los altos costos educativos en la profesión médica.

“Esta decisión reconoce un imperativo moral que debe ser atendido, en la medida en que las instituciones cargan con una creciente deuda a los jóvenes que aspiran a ser médicos”, indicó el doctor Robert I. Grossman, decano de la Escuela de Medicina de NYU.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Escuelas de Medicina (AAMC, por sus siglas en inglés), 75 por ciento de los egresados en esta carrera en 2017 tienen deudas relacionadas con sus estudios.

El nivel promedio de estas deudas es de 202 mil dólares, pero hay 21 por ciento de los nuevos médicos tienen deudas de más de 300 mil.

Estas exhorbitantes cifras están transformando negativamente la atención sanitaria de Estados Unidos.

“Cargados con impresionantes créditos estudiantiles, muchos egresados de las escuelas de Medicina escogen especialidades con mayores remuneraciones, lo que aleja al talento de campos menos lucrativos como la atención primaria, pediatría y obstetricia y ginecología”, señaló NYU en un comunicado.

“Más aún, las barreras financieras disuaden a muchos estudiantes  prometedores de considerar siquiera la posibilidad de estudiar Medicina debido a los temores por los costos asociados con esos estudios”, aseveró. 

“Creemos que no esta iniciativa de educación gratuita hemos tomado un paso necesario y racional para atender la necesidad crítica de formar a los médicos más talentosos es el nuevo hito en el esfuerzo de la Escuela de Medicina de NYU para transformar la educación en este campo sin cargarlos con una deuda apabullante”.

“Esperamos que muchos otros centros educativos en Medicina decidan pronto unirse a nosotros en esta ruta”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton