EU y China, entre los países que más contaminan la atmósfera

El futuro del planeta dependerá de lo que hagan estas naciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

|
Planta eléctrica que emite grandes cantidades de vapor en Grevenbroich, al oeste de Alemania. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Seis países generan el 60 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de todo el mundo. 

De acuerdo con The Associated Press, China y Estados Unidos producen dos quintas partes. El futuro del planeta dependerá de lo que hagan estas naciones para reducir la producción de los gases considerados responsables del calentamiento global.

Las seis naciones que más contaminan la atmósfera y lo que están haciendo al respecto:

China

Emite casi el doble de los gases de efecto invernadero que Estados Unidos, al que desplazó del primer lugar en la tabla de países que más dióxido de carbono emiten en el 2006. Y estimados del gobierno estadounidense indican que duplicará sus emisiones para el 2040. Produce el 30 por ciento de las emisiones globales. Depende en gran medida de los combustibles fósiles para la electricidad y la producción de acero y hasta hace poco se mostraba renuente a fijar límites a sus emisiones, que siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento.

Esto cambió cuando Beijing anunció el mes pasado un acuerdo con Washington que reducirá el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030. Una semana después, el gabinete chino dijo que fijará un tope para el consumo de carbón, que no representará más del 62 por ciento de la mezcla energética para el 2020.

Por más que el acuerdo tenga gran importancia política, se cree que no tendrá gran impacto en el termostato global.

  • Emisiones de CO2 del 2013: 11 mil millones de toneladas
  • Población en el 2013:  mil 360 millones de personas

Estados Unidos

Nunca firmó acuerdos que lo comprometiesen a reducir los gases de efecto invernadero. Pero ha reducido la contaminación con carbono más que ninguna otra nación. Está encaminado a cumplir la promesa del presidente Barack Obama de reducir las emisiones un 17 por ciento respecto al nivel del 2005 para el 2020. 

Las emisiones, sin embargo, han subido a medida que el país sale de una recesión. Obama se ha apoyado mayormente en leyes ya existentes, no en el Congreso, para avanzar en este terreno. Ha reducido el consumo de gasolina y propuesto una reducción en la contaminación derivada del carbono. 

En su acuerdo con China, la Casa Blanca se comprometió a aumentar al doble el ritmo de la reducción de emisiones, rebajando la contaminación con carbono entre un 26 por ciento y un 28 por ciento de los niveles del 2005 hacia el 2025. Es previsible que los republicanos se opongan a estos planes cuando asuman el control del Congreso en enero.

  • Emisiones de CO2 del 2013: cinco mil 800 millones de toneladas
  • Población en el 2013: 316 millones de personas

India

El acuerdo entre Estados Unidos y China presionará seguramente a la India, cuyo gobierno podría anunciar nuevas metas durante una visita de Obama en enero. 

La India planea duplicar su producción de carbón para alimentar las plantas eléctricas, que todavía sufren apagones. 

Es un desafío grande: contener las emisiones de gases de efecto invernadero mientras crecen su población y su economía. 

En el 2010 India se comprometió voluntariamente a reducir entre un 20 por ciento y un 25 por ciento sus emisiones de carbono en relación con su producción económica hacia el 2020, tomando como referencia los niveles del 2005. Ha instalado plantas solares y se espera que quintuplique su producción eléctrica hasta llegar a 100 gigavatios en el 2030. Bajo las políticas actuales, sus emisiones de dióxido de carbono se habrán duplicado para entonces, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

  • Emisiones de CO2 del 2013: dos mil 600 millones de toneladas
  • Población en el 2013: mil 200 millones de personas

Rusia

Nunca estuvo obligada a cumplir los objetivos del Protocolo de Kyoto de 1997 porque sus emisiones cayeron notablemente tras el derrumbe de la Unión Soviética. 

Importante productor de petróleo y gas, Rusia se fijó en el 2013 el objetivo de reducir para el 2020 sus emisiones en un 25 por ciento respecto a los niveles del 1990. 

Las emisiones de dióxido de carbono de Rusia son hoy un 35 por ciento más bajas que las de 1990. Para cumplir su objetivo, Rusia se propuso aumentar un 40 por ciento su eficiencia energética para el 2020 y ampliar un 4.5 por ciento su energía renovable. 

En el 2006, no obstante, Rusia dijo que consumiría más carbón y usaría más energía nuclear para poder exportar más petróleo y gas natural.

  • Emisiones de CO2 del 2013: dos mil millones de toneladas
  • Población en el 2013: 143 millones 500 mil personas

Japón

El cierre de sus plantas nucleares tras el desastre nuclear de Fukushima en el 2011 generó un cambio drástico en los planes para contener la contaminación del carbono. 

En noviembre las autoridades japonesas dijeron que para el 2020 reducirán en un 3.8 por ciento sus gases con efecto invernadero en relación con los niveles del 2005. 

Al consumir más combustibles fósiles, las emisiones aumentarán un tres por ciento respecto a los niveles de 1990, usados como punto de referencia cuando asumió en el 2009 el compromiso de reducir sus emisiones un 25 por ciento. 

A partir del 2012 Japón comenzó a cobrar un impuesto al carbono emitido por los combustibles fósiles. El dinero recaudado es usado para proyectos de energía renovable y de ahorro de energía

  • Emisiones de CO2 del 2013: mil 400 millones de toneladas
  • Población en el 2013: 127 millones de personas

Alemania

Ha cumplido con creces el compromiso de reducir un 21 por ciento sus emisiones de gases con efecto invernadero asumido en 1997. 

Las emisiones son un 25 por ciento más bajas que las de 1990. Para cumplir con los objetivos de la Unión Europea para el 2020, deberá reducir en un 40 por ciento los gases con efecto invernadero. 

El miércoles aumentó los subsidios para las fuentes de energía eficientes. 

En años recientes Alemania ha registrado incrementos en sus emisiones como consecuencia de una mayor demanda de electricidad y de un creciente uso de carbón a partir del desastre de Fukushima, que hizo que decidiese suspender en forma escalonada su uso de energía nuclear. 

El uso de carbón mermó este año y las energías renovables ganan terreno, al punto de que ya representan una cuarta parte de la producción eléctrica del país. 

Alemania espera que para el 2050 el 80 por cient de su electricidad sea generada por fuentes renovables y aspira asimismo a contar con un millón de automóviles eléctricos en la calle para el 2020.

  • Emisiones de CO2 del 2013: 11 mil millones de toneladas
  • Población en el 2013: 80 millones 600 mil personas

Lo más leído

skeleton





skeleton