22 de Septiembre de 2018

Mundo

Dan 20 años de prisión a expareja de Lilián de la Concha

Marco Antonio Delgado fue hallado culpable de asociación delictuosa para lavar 600 millones de dólares.

Marco Antonio Delgado enfrentará en marzo otro juicio. (Archivo/Agencias)
Marco Antonio Delgado enfrentará en marzo otro juicio. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Dan 20 años de prisión a expareja de Lilián de la ConchaCompartir en Twiiter Dan 20 años de prisión a expareja de Lilián de la Concha

Agencias
EL PASO, Texas.- Marco Antonio Delgado, abogado del Texas que mantuvo una relación personal con la exesposa de quien fuera Presidente de México, Vicente Fox Quezada, fue sentenciado el viernes a 20 años de cárcel, los cuales purgará en una prisión federal por su implicación en un plan para lavar dinero de un cártel narcotraficante mexicano.

El juez federal David Briones impuso la condena a Delgado, a quien se declaró culpable en octubre de asociación delictuosa para lavar 600 millones de dólares, entre julio de 2007 y diciembre de 2008, del ya desaparecido cártel mexicano del Milenio.

Durante el juicio que duró una semana, los fiscales mostraron cómo Delgado fue arrestado con un millón de dólares en efectivo y que intentó después trasladar dinero desde Chicago a El Paso, incluso después de que acordó cooperar con agentes federales.

Los fiscales presentaron las grabaciones de llamadas telefónicas y correos electrónicos en los que se mostraba que Delgado se había coludido con personas relacionadas con cárteles del narcotráfico y cómo analizaba el traslado del dinero.

Según los abogados defensores, personas allegadas a Lilián de la Concha, exesposa del expresidente de México, Vicente Fox Quesada, le habían solicitado ayuda para el traslado del dinero.

Delgado dijo haber creído que ese dinero estaba relacionado con alguna herencia y compañías constructoras, pero no con actividades ilícitas. Delgado y De la Concha tuvieron una relación personal durante el tiempo que el plan estuvo en marcha.

Fox se había divorciado desde antes de De la Concha. Había dejado la presidencia cuando ocurrió la asociación delictuosa.

Nuevo juicio

Delgado enfrentará en marzo otro juicio. En una nueva formulación de cargos que sigue a otra anterior, se acusa a Delgado de asociación delictuosa para lavar dinero que supuestamente robó a una empresa mexicana de electricidad.

Antes de su arresto en noviembre de 2012, Delgado era miembro de la junta directiva de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh y había donado 250.000 dólares para crear una beca que llevaría su nombre.

También era un prominente filántropo en El Paso que donaba dinero a organizaciones locales de caridad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios