EU y Cuba unen esfuerzos por el medio ambiente

Los compromisos están relacionados directamente con la investigación y preservación de las Áreas Protegidas Marinas en ambos países.

|
Proteger la vida marina es uno de los motivos por los cuales las Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba firmaron un acuerdo a favor de la protección del medio ambiente. (Foto de contexto/ AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos y Cuba firmaron este miércoles un compromiso “histórico” de cooperación para la protección y conservación marina, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés).

NOOA y el Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba a fin de facilitar los esfuerzos conjuntos relativos a la ciencia, custodia y administración de la llamadas Áreas Protegidas Marinas (APM).

“Reconocemos que todos compartimos los mismos océanos y enfrentamos los mismo retos para entender, administrar y conservar los críticos recursos marinos para las generaciones futuras”, señaló Kathryn Sullivan, titular de la NOOA en un comunicado.

El acuerdo incluye un programa adicional de APM para promover la conservación y el entendimiento de los recursos marinos naturales en ambos países, compartiendo información técnica y científica, así como la promoción de la educación e iniciativas de compromiso.

Los proyectos

Los trabajos iniciales se enfocarán en el Parque Nacional Guanahacabibes en Cuba y los santuarios marinos de San Antonio, Flower Garden en las costas de Texas y Louisiana, así como el de los Cayos de Florida y los parques nacionales de Dry Tortugas y Biscayne.

El NOOA apuntó que el santuario Flower Garden desarrolló domos de sal en el fondo del mar que constituye un habitat para una variedad de vida marina tropical incluyendo cientos de especies de peces e invertebrados, mantarayas, tiburón ballena y arrecifes de coral.

En tanto, el Santuario Nacional de los Cayos de Florida protege el tercer más grande arrecife de coral en el mundo y alberga una comunidad de plantas y animales marinos de casi seis mil especies.

El Parque Nacional Guanahacabibes es el área marina protegida más grande de Cuba que fue declarado en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Eduación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Reserva de la Biósfera.

Indicó que el parque tiene una de las más diversas faunas marinas, incluyendo la tortuga marina, así como el “ecosistema de arrecifes de coral más saludable de Cuba”.

En tanto, recordó que el banco marino de San Antonio tiene un ecosistema de coral que por su localización tiene influencias “significativas” de la condición de lo arrecifes en el Golfo de México y el sur de la Florida.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton