Desmantelan millonario robo 'virtual' a la bolsa de EU

La policía capturó a varios hackers que junto con operadores financieros realizaron por años fraudes que ascienden a unos 30 millones de dólares.

|
El fiscal federal de Nueva Jersey, Paul Fishman, declaró que este es un fraude sin precedentes cuya investigación inició desde hace cinco años. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
Nueva York, NUEVA YORK.- Autoridades federales de Estados Unidos anunciaron el desmantelamiento de una red de operadores financieros y hackers, que lucró por años invirtiendo en la bolsa a partir de información privilegiada robada en internet.

Nueve personas han sido acusadas de formar parte de la red, de los cuales cinco fueron detenidos esta mañana en los estados de Georgia y Pensilvania, mientras que otros cuatro viven en el extranjero y se han cursado órdenes internacionales para su captura.

Las autoridades aseguran que los delincuentes se infiltraron durante años en los sistemas informáticos de varias páginas que emitían comunicado financieros, para robar información antes de que ésta sea pública y así usarla para invertir en bolsa.

Fraude sin precedentes

El fiscal federal de Nueva Jersey, Paul Fishman, quien estuvo al frente de la investigación dijo que la red ganó unos 30 millones de dólares gracias a esas inversiones ilegales.

"Son un grupo muy bien organizado que presuntamente robó a las páginas de distribución y a sus clientes y con ello engañaron en los mercados bursátiles a través de un fraude sin precedentes", aseguró Fishman en rueda de prensa al anunciar los cargos.

El caso fue abierto hace cinco años por investigadores federales en Brooklyn (Nueva York) y Newark (Nueva Jersey) y es una de las primeras ocasiones en las que se presentan cargos contra un grupo de operadores financieros y piratas informáticos.

Hurto a grandes empresas

Los hackers robaron más de 150 mil comunicados de prensa sobre resultados trimestrales antes de que se hicieran públicos y otras operaciones de una treintena de empresas, como Caterpillar, Bank of America y Clorox, Home Depot, Ford, Delta Airlines, Netflix, Boeing, Viacom, entre otras.

Durante los registros practicados en las últimas horas, las autoridades han incautado al menos 17 cuentas bancarias con 6.5 millones de dólares, y otras propiedad inmobiliarias valoradas en más de 5.5 millones.

"Los cargos que estamos presentado hoy son el resultado de una investigación de primer nivel para combatir tramas criminales del siglo 21", dijo, por su parte, el fiscal federal interino de Nueva York, Kelly Currie.

Los acusados que ya han sido detenidos comparecen en las próximas horas ante un juez en tribunales de Brooklyn y Newark y se enfrentan a más de una veintena de cargos por fraude, blanqueo de dinero y robo de identidad, añadió la fiscalía.

Lo más leído

skeleton





skeleton