19 de Enero de 2019

Mundo

Turquía advierte a EU que su alianza puede verse “ensombrecida”

Las milicias kurdosirias Unidades del Protección del Pueblo (YPG), hasta ahora aliadas de Washington.

Donald Trump, advirtió hoy de que “arrasará económicamente” a Turquía si ataca a los kurdos. (Vanguardia)
Donald Trump, advirtió hoy de que “arrasará económicamente” a Turquía si ataca a los kurdos. (Vanguardia)
Compartir en Facebook Turquía advierte a EU que su alianza puede verse “ensombrecida”Compartir en Twiiter Turquía advierte a EU que su alianza puede verse “ensombrecida”

Agencia
Estados Unidos.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió hoy de que “arrasará económicamente” a Turquía si ataca a los kurdos, a los que también advirtió de que no deben provocar al Gobierno turco. “Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos”, dice Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que añade que, “del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía”.

El presidente menciona, además, que ya ha comenzado la retirada de las tropas estadounidenses en Siria mientras se ataca “con fuerza el pequeño califato territorial restante” del grupo Estado Islámico (EI). Estados Unidos comenzó el sábado los procedimientos para retirar sus dos mil soldados del país árabe.

También te puede interesar: Donald Trump visitará esta semana la frontera con México

De acuerdo con Vanguardia, Trump afirma también en su mensaje que Rusia, Irán y Siria “han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir el EI en Siria”, aunque admite que “también nos beneficiamos, pero ahora es el momento de traer a nuestras tropas”.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había afirmado horas antes que es “optimista” acerca de la posibilidad de llegar a un “buen resultado” para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria.

En una mesa redonda celebrada en Abu Dabi con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, Pompeo reconoció el domingo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene “derecho” a “defender a su país de los terroristas” y recalcó que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) “no son terroristas” y “merecen ser protegidos”. “Aún quedan muchos detalles por resolver, pero soy optimista de que podemos lograr un buen resultado allí”, comentó.

Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Respuesta de Turquía

El gobierno de Turquía advirtió hoy que su alianza con Estados Unidos puede verse "ensombrecida" si el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple con la amenaza de "arrasar económicamente" al país euroasiático si ataca a las milicias kurdas en Siria.

"Los terroristas no pueden ser sus socios y aliados; Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra asociación estratégica y no quiere que se vea ensombrecida por la propaganda terrorista", dijo el vocero de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en Twitter.

Las milicias kurdosirias Unidades del Protección del Pueblo (YPG), hasta ahora aliadas de Washington en la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), son consideradas por Ankara como un grupo terrorista debido a sus vínculos con la guerrilla kurda que opera en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Es un error fatal equiparar a los kurdos sirios con el PKK, que está en la lista de terroristas de Estados Unidos, y con su rama siria, las YPG; Turquía lucha contra los terroristas, no contra los kurdos", escribió Kalin.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios