18 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Egipto

EU, en 'oposición enérgica' a crisis en Egipto

El Secretario de Estado norteamericano hizo un llamado a El Cairo para reestablecer los derechos humanos básicos de la población.

John Kerry señaló que la violencia impide la transición hacia un gobierno civil. (Agencias)
John Kerry señaló que la violencia impide la transición hacia un gobierno civil. (Agencias)
Compartir en Facebook EU, en 'oposición enérgica' a crisis en EgiptoCompartir en Twiiter EU, en 'oposición enérgica' a crisis en Egipto

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos llamó al gobierno militar egipcio a terminar el estado de emergencia en Egipto, que suprime los derechos civiles de la población, y reiteró su condena enérgica a la violencia de este miércoles.

"Creemos que el estado de emergencia debería terminar tan pronto como sea posible", señaló el secretario de Estado John Kerry, en una declaración desde los cuarteles de la dependencia en la capital estadunidense.

Reiteró la "oposición enérgica" que momentos antes manifestó la Casa Blanca al retorno de la ley de estado de emergencia en Egipto, así como su llamado para que el gobierno egipcio restablezca los "derechos humanos básicos" que incluyen libertad, asamblea pacífica y el debido proceso bajo la ley, de acuerdo con AP.

"Estados Unidos condena enérgicamente la violencia de hoy y el baño de sangre en Egipto, es un golpe a la reconciliación y a las esperanzas del pueblo egipcio para una transición hacia la democracia y la inclusión", remarcó el encargado de la cartera diplomática estadunidense.

Este miércoles fuerzas de seguridad del gobierno militar interino encabezado por el general Abdel Fatah al-Sissi atacaron dos campamentos de miembros de la Hermandad Musulmana partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi.

El gobierno interino señaló que la operación dejó 149 muertos, mientras la Hermandad Musulmana estimó el saldo fatal en más de 200 y alrededor de mil 400 heridos, como resultado de las acciones represivas.

Kerry apuntó que la violencia no sólo impide la transición hacia un gobierno civil, consistente con los objetivos de la revolución egipcia, sino que destruirá la economía, evitando el crecimiento y la creación de empleo "que el pueblo de Egipto tanto quiere", remarcó.

Reformar la Constitución

Destacó que el gobierno interino y el ejército que "juntos poseen la preponderancia del poder en esta confrontación" -dijo- tiene la responsabilidad de prevenir mayores acciones violentas y ofrecer opciones "constructivas" para un proceso pacífico e inclusivo a través de todo el espectro político en el país.

El funcionario estadunidense destacó la necesidad que sea modificada la Constitución, que sean realizadas elecciones presidenciales y parlamentarias, y que el gobierno interino las convoque.

Enfatizó que todas las partes -incluidas la oposición y la sociedad civil- tienen la responsabilidad de prevenir la violencia y participar en una vía productiva hacia la solución política del conflicto político.

Kerry recordó que la semana pasada el subsecretario Burns y funcionarios de la Unión Europea ofrecieron ideas "constructivas" que les dejaron en la mesa de negociaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios