24 de Septiembre de 2018

Mundo

EU equipa a Chile con alertas marinas contra tsunamis

El país sudamericano contará con boyas que permitirá medir y advertir con precisión el eventual arribo de un maremoto a sus costas.

El National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) de Estados Unidos entregó este miércoles a autoridades chilenas dos prototipos de boyas DART de última generación que advertirán el eventual arribo de un tsunami a ese país. (Imagen de contexto nctr.pmel.noaa.gov)
El National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) de Estados Unidos entregó este miércoles a autoridades chilenas dos prototipos de boyas DART de última generación que advertirán el eventual arribo de un tsunami a ese país. (Imagen de contexto nctr.pmel.noaa.gov)
Compartir en Facebook EU equipa a Chile con <i>alertas marinas</i> contra tsunamisCompartir en Twiiter EU equipa a Chile con <i>alertas marinas</i> contra tsunamis

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Chile contará a partir de este miércoles con boyas equipadas con instrumental de última generación que permitirá medir y advertir con precisión el eventual arribo de un tsunami desde el Océano Pacífico, tras un movimiento telúrico.

El National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) de Estados Unidos entregó este miércoles al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) dos prototipos de boyas DART de última generación (4G). "Chile es apropiado porque necesitamos medir estos eventos", explicó el director del programa nacional dependiente del NOAA, Michael Angove. 

El funcionario subrayó la importancia de contar con "un modelo que nos permita detectar tsunamis tempranamente". Con el apoyo del Buque Oceanográfico de la Armada AGS 61 "Cabo de Hornos", la primera boya se instalará a 77 millas náuticas de la costa de Mejillones (mil 407 kilómetros al norte de Santiago) y la segunda a 113 millas náuticas cerca de Constitución (377 kilómetros al sur de la capital), epicentro hace cinco años y medio del terremoto y maremoto de 8.8 grados Richter.

Angove manifestó que "para el desarrollo de nuevas tecnologías, no podemos simplemente hacer pruebas de laboratorio e investigaciones. Necesitamos ir al terreno de estos hechos que ocurren frecuentemente".

El director del SHOA, contralmirante Patricio Carrasco, enfatizó que todo apunta a acortar el proceso de alerta para que sea más parcelada "y que, efectivamente, no haya que evacuar innecesariamente localidades que no se van a ver afectadas".

Gran 'susto'

Tras el terremoto del pasado miércoles de 8.4 grados Richter, la alerta de tsunami se activó para toda la zona costera chilena - cinco mil kilómetros de norte a sur-, pese a que el movimiento telúrico se sintió en ocho de las 16 regiones del país.

Carrasco relevó que "lo más importante es que se evacuó el territorio de manera ordenada, en forma rápida, y ahora hay un reconocimiento no solamente nacional, sino que es internacional de todo lo que se hizo y que, fundamentalmente, tiene como propósito salvaguardar vidas humanas".

La reacción de los chilenos y las autoridades fue valorado también por los expertos internacionales en catástrofe de 15 países que participan del Simex (Simulation Excercise), inaugurado este miérciles en Santiago y que considera seminarios y la simulación de la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.9.

Trabajar para prevenir

En el encuentro participan representantes de Bomberos, equipos de emergencia y grupos de búsqueda de personas que compartirán metodologías de coordinación ante terremotos. Se trabajará en seminarios dirigidos a los equipos de respuestas nacionales e internacionales. Viernes y sábado se hará el ejercicio de simulación, un juego de rol en tiempo real que permitirá poner en práctica la labor tanto de las autoridades chilenas como de los organismos de respuesta frente a un temblor de gran magnitud.

En la inauguración, el ministro del Interior Jorge Burgos se refirió al terremoto del 16 de septiembre: "es un hecho grave, pero que nos recuerda que ante los desastres naturales no podemos jamás descuidarnos y que todo aquello que hagamos para prevenir, para prepararnos y tener respuesta oportuna, será siempre trascendente e importante". De hecho, mencionó, "en el último terremoto, cerca de un millón de personas fueron evacuadas del borde costero sin mayores contratiempos".

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, detalló el proceso de limpieza de la región de Coquimbo. "Estamos en una etapa de rehabilitación, de limpieza de calles, de casas, de hacer un catastro adecuado para ir en ayuda a las personas, reponer todo lo que perdieron bajo las distintas variables que existen, y continuar con el apoyo logístico que involucra este tipo de emergencia y tratar de que la población vuelva a la normalidad".

Representantes de Bomberos de España comentaron que "admirablemente, aquí hay una tranquilidad, se percibe en la gente" y elogiaron la "calma" y organización" ante la seguidilla de réplicas de los últimos días.

Bomberos de Perú destacó el avance que ha habido desde el terremoto de 2010 y como se han mejorado las alertas de tsunami, las medidas de prevención, las construcciones, el sistema de comunicaciones. "Nos gustaría tener este nivel en Perú", dijo el jefe de bomberos limeño.

(Información de Anslatina.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios