EU enviará 600 soldados más a Irak

Apoyarán a las tropas locales en la liberación de la ciudad de Mosul, la segunda del país y en manos del Estado Islámico.

|
El despliegue de tropas de EU a Irak se formalizará en las próximas semanas, coincidiendo con avances sobre el terreno de las Fuerzas Armadas iraquíes, los combatientes de la región del Kurdistán y las milicias chiítas hacia Mosul. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C., EU.- Estados Unidos enviará 600 soldados más a Irak para asistir a las tropas locales en la liberación de la ciudad de Mosul, la segunda del país y en manos del Estado Islámico (EI), informó hoy el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, aseguró que el nuevo contingente ayudará a dar apoyo logístico a las fuerzas iraquíes, pero no estará implicado en combate directo en la ciudad.

El despliegue se formalizará en las próximas semanas, coincidiendo con los avances sobre el terreno de las Fuerzas Armadas iraquíes, los peshmerga (combatientes) de la región del Kurdistán y las milicias populares chiítas hacia Mosul.

En declaraciones a Efe, un funcionario de Defensa aseguró que el aumento de tropas se acordó en "consulta con el Gobierno de Irak".

"Estados Unidos está preparado para enviar personal adicional para entrenar y asistir a los iraquíes al tiempo que se intensifica la campaña de Mosul", explicó la misma fuente.

En la actualidad, Estados Unidos tienen más de cuatro mil 600 efectivos en Irak con el objetivo de apoyar con información de inteligencia, asistencia, logística y entrenamiento a las tropas iraquíes y peshmerga.

Mosul lleva más de dos años en manos del EI, que tomó la segunda ciudad del país en una ofensiva sorpresa que puso en evidencia la inconsistencia y sectarismo del Ejército iraquí, que se batió en retirada, permitiendo a los yihadistas extender sus dominios más allá de Siria.

Desde entonces, Estados Unidos ha provisto cobertura aérea a los avances de tropas locales sobre el terreno, aunque el EI se mantiene fuerte en Mosul y otras zonas del norte iraquí entre la frontera con Siria y la región autónoma del Kurdistán.

Según el Pentágono, el EI está preparando ya las defensas de Mosul con trincheras inflamables, explosivos, nidos de ametralladoras.

El temor de EU es que la guerra en terreno urbano se alargue demasiado, elevando el número de víctimas civiles y privando a las fuerzas atacantes de rápidos avances.

Lo más leído

skeleton





skeleton