Tiembla en la falla de San Andrés: científicos desconocen su impacto

Este inusual movimiento fue llamado por los expertos como "arrastre profundo".

|
Descubrieron una deformación inusual en los movimientos de la tierra. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Estados Unidos.- Un inusual movimiento bajo la superficie de las fallas de San Andrés y San Jacinto, en California, ha sido detectado por geocientíficos de la Universidad de Massachusetts Amherst.

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, Jennifer Beyer y Michele Cooke se encargaron de analizar miles de pequeños terremotos registrados cerca de dichas fallas bajo el suelo de California y descubrieron una deformación inusual en los movimientos de la tierra.

También te puede interesar: Descubren dos fallas geológicas: podrían causar un terremoto

Según Geology Page, el movimiento debería de ser de manera horizontal; sin embargo, los movimientos se están presentando de manera vertical y a una profundidad de entre 10 y 20 kilómetros; a este movimiento inusual lo llamaron “arrastre profundo”.

Los expertos determinaron que un tercio de los sismos pequeños registrados desde el año de 1982 son de este tipo. Los científicos desconocían este movimiento y su impacto al momento se desconoce.

¿Qué es la falla de San Andrés?

Es el límite de deslizamiento entre la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte. Las ciudades de California que se encuentran de lleno en la falla son Desert Hot Springs, San Bernardino, Wrightwood, Palmdale, Gorman, Frazier Park, Daly City.

 La falla de San Andrés se divide en dos secciones. La que más preocupa a los científicos es la sección sur, ya que no se ha “quebrado” en cerca de tres siglos y como deducción científica, durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando.

El “Big One” o “El Grande” (El sismo que no ha ocurrido)

El 'Big One' es un terremoto hipotético de magnitud de 8 grados o más en escala de Richter que según la teoría ocurrirá a lo largo de la falla de San Andrés. Según sanandreasfault.org este afectaría a ciudades de California como Los Ángeles, Palm Springs y San Francisco. Esto provocaría que se desencadene una serie de terremotos en México. La hipótesis en su versión más extrema dice que ocurriría lo que se ha pronosticado: que Baja California Norte y Baja California Sur se desprendan del territorio mexicano.

Nadie sabe si ocurrirá o cuando ocurrirá porque los científicos aún no pueden predecir los terremotos con precisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton