Estados Unidos inicia veto a habitantes de países musulmanes

Afectará el ingreso de personas y refugiados provenientes de Irán, Sudán, Somalia, Yemen, Siria y Libia.

|
Ayer comenzó a aplicarse el veto migratorio en Estados Unidos, que endurecerá las medidas para permitir el ingreso de extranjeros procedentes de seis países musulmanes. (Diario Las Américas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos puso ayer en vigor de manera parcial la prohibición migratoria sobre seis países de población mayormente musulmana, 72 horas después de que la Suprema Corte de Justicia autorizó su implementación.

Aunque en su fallo del lunes la Suprema Corte determinó que la prohibición podrá ser implementada sólo con respecto a los extranjeros que carecen de una relación con personas o entidades en Estados Unidos, la definición del gobierno limitará los alcances de esta prerrogativa, informa Notimex.

También te puede interesar: Aprueban dos nuevas leyes antimigrantes en EU

Bajo la misma, los abuelos, nietos, cuñados o prometidos de personas que residen en el país no podrán obtener visas para ingresar de manera temporal, aunque los funcionarios no pudieron explicar los potenciales riesgos de seguridad que presenten personas de edad avanzada y niños.

"Nuestro objetivo en la aplicación de la orden ejecutiva es garantizar la seguridad de Estados Unidos"

“Nuestro objetivo en la aplicación de la orden ejecutiva es garantizar la seguridad de Estados Unidos, y lo haremos de la manera más ordenada posible”, dijo en un encuentro con periodistas un alto funcionario del gobierno.

Aseguró que no existen planes para cancelar las citas para la obtención de visas previamente programadas, por lo que las personas que han hecho estos trámites podrán continuar adelante para acudir a sus entrevistas en embajadas y consulados.

“Se les han dado instrucciones detalladas a nuestros funcionarios consulares para hacer determinaciones caso por caso sobre si los individuos calificarían para visas bajo la nueva guía”, precisó otro funcionario.

Los solicitantes deberán probar una relación familiar en Estados Unidos, ya sea con el padre o la madre, un cónyuge, hijo, hijo o hija adulto, yerno, nuera o hermano, no así en los casos de las personas de la familia extendida.

La versión revisada de la orden ejecutiva inicial que fue firmada por el presidente Donald Trump el pasado 27 de enero, afectará el ingreso de personas y refugiados provenientes de Irán, Sudán, Somalia, Yemen, Siria y Libia.

Irak fue excluido de esta prohibición en la versión revisada que Trump firmó el 6 de marzo.

El lunes pasado la Suprema Corte de Justicia concedió una victoria inicial al presidente Donald Trump, al reducir los alcances de la suspensión impuesta por cortes federales sobre sus dos prohibiciones migratorias.

La decisión del máximo organismo judicial se dio después de que aceptó escuchar la apelación del gobierno y revisar el caso en su próximo período de audiencias a fines de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton