Estados Unidos prevé pagarle a México para que deporte migrantes

En siete meses más de 300 mil personas fueron detenidas en la frontera.

|
Miles de centroamericanos tienen que cruzar México para llegar a los Estados Unidos, ya sea de forma ilegal o pidiendo asilo. (López Dóriga Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Estados Unidos.- Los Estados Unidos se encuentran negociando un plan en donde pagará 20 millones de dólares a las autoridades del gobierno de México para detener y regresar a migrantes ilegales a sus países de origen, reveló el medio estadounidense ABC News.

De acuerdo con López Dóriga Digital, este plan, que ya ha sido rechazado por los demócratas así como por el gobierno mexicano, tiene el fin de reducir el número de migrantes que cruzan la frontera sur de los Estados Unidos.

Esta propuesta deportaría a cerca de 17 mil migrantes ilegales, en donde México manejaría “la interdicción, la detención, el proceso apropiado de adjudicación de asilo de acuerdo con las leyes mexicanas e internacionales, la determinación de remoción de acuerdo con las leyes mexicanas y la adquisición de documentos de viaje”, aunque los estadounidenses controlarían los vuelos comerciales, charter o transporte terrestre para regresarlos.

También te puede interesar: Muro fronterizo 'provocará' más muertes de migrantes: ACLU

Miles de centroamericanos tienen que cruzar México para llegar a los Estados Unidos, ya sea de forma ilegal o pidiendo asilo, con el argumento de la violencia que existe en sus países de origen.

Tan solo en los primeros siete meses de 2018, 57 mil centroamericanos fueron deportados desde México según cifras de la Associated Press. En el mismo periodo, más de 300 mil personas fueron detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

El Departamento de Estado de los EE.UU. notificó al Congreso a finales de agosto que planeaba transferir los fondos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), sin embargo, este plan fue rechazado en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El gobierno mexicano, por medio de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, rechazaron este plan, recalcando que que “no habían aceptado de manera verbal o escrita esta propuesta” de los EE.UU.

Pese a la negativa, el gobierno de Trump siguió adelante con sus planes y notificó al Congreso el lunes la decisión de transferir a la DHS los 20 millones de dólares, el cual fue reclamado por medio de una carta enviada por Bob Menéndez y Patrick Leahy, principales demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores y el Comité de Apropiaciones, ambos pertenecientes al Senado.

“Ha decidido actuar de manera contraria a los años precedentes, y de una manera que amenaza con anular las antiguas normas de cortesía entre el Departamento de Estado y sus comités de supervisión en el Congreso”, señalaron ambos demócratas en la misiva dirigida al secretario de Estado Mike Pompeo esta semana.

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado le detalló a ABC News: “No seguiremos adelante con la implementación del plan hasta que lleguemos a un acuerdo con la administración mexicana entrante”.

ABC News señaló que con respecto a la posición de Andrés Manuel López Obrador, “quien es mucho liberal y ha expresado lazos cálidos con el presidente Trump”, señalaron que es poco probable que acepte la propuesta, aunque se desconocen si hay negociaciones para convencerlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton