Estados Unidos no es una 'república bananera': Obama

El Presidente confronta a la Cámara de Representantes, que aprobó eliminar el financiamiento a la Ley de Salud Asequible.

|
Obama habló en un acto en Missouri entre aplausos de sus simpatizantes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente Barack Obama confrontó hoy a los republicanos que favorecen el cierre del gobierno y una insolvencia financiera, señalando que Estados Unidos no es una "república bananera".

La Cámara de Representantes aprobó una resolución presupuestaria que elimina el financiamiento a la Ley de Salud Asequible, lo cual aumentó la posibilidad de una parálisis del gobierno, además de condicionar la extensión del techo de la deuda nacional, según publica Notimex.

"Esta no es una nación morosa", afirmó Obama en un acto en Missouri entre aplausos de sus simpatizantes.

"El mundo entero está fijándose para asegurarse que la economía mundial sea estable. No podemos dejar de pagar nuestras deudas. Simplemente con amenazar hacerlo es el colmo de la irresponsabilidad", remató.

Con una votación de 230 a favor (la mayoría republicanos) y 189 en contra (la mayoría demócratas), la Cámara Baja se colocó en línea de colisión con el Senado -con mayoría demócrata- que se opone a la eliminación de la ley de salud conocida como "Obamacare".

La resolución aprobada por los republicanos de la Cámara de Representantes extiende la operación del gobierno hasta el 15 de diciembre, a condición de anular los fondos para Obamacare.

Pero la Ley de Salud Asequible es vista como la pieza legislativa más importante de la presidencia de Obama, por lo que no existe posibilidad real de que sea aprobada por el Senado de mayoría demócrata o promulgada por el jefe de Estado.

La postura de los republicanos podría resultar por ello en una parálisis del gobierno federal, debido a la ausencia de fondos presupuestarios aprobados por el Congreso, a partir del primero de octubre, que marca el inicio del año fiscal 2014.

Republicanos moderados como John McCain y Karl Rove han cuestionado la estrategia de confrontación de los conservadores más radicales de la cámara baja.

Encuestas muestran que el público culparía a los republicanos, no a la Casa Blanca, de una paralización del gobierno, como ocurrió en una confrontación similar con William Clinton en 1995 y cuyo desenlace fue la derrota electoral de los conservadores en 1996.

Lo más leído

skeleton





skeleton