17 de Octubre de 2018

Mundo

EU, con los ojos en Asia Central

Washington maniobra para aumentar su presencia militar en el punto vulnerable de Rusia: Tayikistán, en su lucha contra el terrorismo.

El Pentágono dio a conocer un plan para destinar 50 millones de dólares en nueva ayuda militar a Asia Central, en su lucha contra el terrorismo. (20minutos.es)
El Pentágono dio a conocer un plan para destinar 50 millones de dólares en nueva ayuda militar a Asia Central, en su lucha contra el terrorismo. (20minutos.es)
Compartir en Facebook EU, con los ojos en Asia CentralCompartir en Twiiter EU, con los ojos en Asia Central

Agencias
WASHINGTON, EU.- Doscientos años después de que comenzara el Gran Juego por el dominio del Asia Central, 'Washington está maniobrando para aumentar su presencia militar en el punto vulnerable de Rusia, esta vez a través de una 'asociación contra el terrorismo' con Tayikistán y sus vecinos', escribe el analista Jonathan Marshall en un artículo para Consortiumnews.com.

El experto señala que el mes pasado el Pentágono desveló un plan para destinar 50 millones de dólares en nueva ayuda militar a Asia Central, con Tayikistán en el eje del mismo, con objeto de luchar contra los talibanes, el Estado Islámico y otros grupos terroristas con base regional, así como promover la estabilidad en la región, informa el sitio RT Sepa Más.

Según Marshall, 'el programa llega en un momento en que EU y la OTAN están tratando de contrarrestar a Moscú, proporcionando miles de millones de dólares en nueva ayuda a los vecinos de Rusia, desde los países bálticos y Ucrania hasta Georgia, e intensificando los ejercicios navales en el mar Negro'.

De ser aprobado por el Congreso, destaca el artículo, 'el nuevo programa tiene como objetivo compensar retrocesos sufridos por Washington en la región en 2014'. Aquel año, el Gobierno de Kirguistán cerró una importante base aérea estadounidense. Asimismo, el país se unió a la Unión Económica Euroasiática, un mercado común con Rusia en el centro, y puso fin a un acuerdo de ayuda con EE.UU.

Competencia por Tayikistán

EU no es el único pretendiente que le ha salido a Tayikistán: países como Pakistán y China también están interesados en este país de Asia Central. Tayikistán es ya miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái, que promueve la cooperación militar y el intercambio de inteligencia con China, Rusia y otros Estados miembros.

Asimismo, es un país clave de tránsito para un gran nuevo gasoducto que transcurrirá desde Turkmenistán a China. Pekín planea que este país se convierta en el primer eslabón del cinturón económico de la Ruta de la Seda.

'Por el momento, Rusia sigue disfrutando de la presencia más fuerte en Tayikistán', señala Marshall. Varios miles de tropas rusas están estacionadas en el país para apoyar la seguridad fronteriza. Moscú destinó recientemente mil 200 millones de dólares para entrenar y equipar al Ejército de Tayikistán y planea realizar importantes ejercicios conjuntos en los próximos días para prevenir que los islamistas se filtren desde Afganistán en Rusia.

El analista indica que 'la UE, también con la esperanza de alejar a Tayikistán de Rusia, prometió 251 millones de euros para la financiación del desarrollo'. A su juicio, 'este tipo de intervenciones perpetúan el Gran Juego que las potencias extranjeras han llevado a cabo a costa [de la región] durante dos siglos. Desde la perspectiva de EU, perpetuar nuestra irracional competencia militar con Rusia en tales tierras lejanas es contraproducente e inhumano. Es hora de que Washington deje de jugar este Juego', concluye. 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios