25 de Septiembre de 2018

Estados Unidos reporta 157 embarazadas con zika

En todos los casos el contagio ha sido por viajar a zonas en donde se han registrado brotes del virus o a través de contacto sexual.

Estados Unidos reportó que hay 157 embarazadas en territorio continental que han contraído el virus del zika. (EFE)
Estados Unidos reportó que hay 157 embarazadas en territorio continental que han contraído el virus del zika. (EFE)
Compartir en Facebook Estados Unidos reporta 157 embarazadas con zikaCompartir en Twiiter Estados Unidos reporta 157 embarazadas con zika

EFE
ATLANTA, Georgia.- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU señalaron hoy que hay 157 embarazadas en territorio continental que han contraído el virus del zika, además de otras 122 en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y otros territorios bajo jurisdicción de EU.

Las autoridades sanitarias señalaron que se han reportado además menos de una docena de casos con resultados adversos, entre ellos abortos espontáneos y defectos de nacimiento entre las mujeres que ya han dado a luz.

'Hasta ahora hay relativamente pocos nacimientos con condiciones adversas y no vamos a reportar los casos específicos para proteger la privacidad de las familias afectadas', declaró Margaret Honein, responsable del equipo de los CDC que investiga defectos de nacimientos relacionados al virus.

Los funcionarios de los CDC indicaron que en todos estos casos el contagio ha sido por viajar a zonas en donde se han registrado brotes del virus o a través de contacto sexual.

En febrero pasado, los CDC tenían registrado que al menos dos embarazadas contagiadas con el zika en territorio estadounidense se sometieron a abortos y que otra mujer dio a luz a un bebé con serias malformaciones congénitas.

Según el reporte de hoy, que contiene cifras hasta el 12 de mayo, de las 157 mujeres embarazadas en territorio continental que dieron positivo, solo 73 (el 49 %) presentaron síntomas de la enfermedad.

En Puerto Rico

En el caso de Puerto Rico y de las otras jurisdicciones estadounidenses, del total de 122, han sido 80 (es decir el 66%) las mujeres embarazadas que indicaron haber experimentado los síntomas.

Los especialistas destacaron que, dado que el virus es asintomático, es necesario llevar registro del total de infecciones, para así evitar pasar por alto el caso de las mujeres embarazadas que padecen el virus pero que no manifiestan los síntomas.

Los CDC recomendaron en ese sentido que las 279 mujeres se sometan a observación médica durante su embarazo, presenten los síntomas o no.

'Conforme conocemos y entendemos más sobre el virus, vemos que potencialmente se podría dar el caso de un grupo con resultado adverso más amplio de lo que inicialmente habíamos pensado', añadió Honein.

Los CDC han emitido una alerta de viaje que recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas, debido al alto riesgo de que, en caso de contagio, el feto sufra de complicaciones serias, como microcefalia.

Y en caso de que lo hayan hecho, las autoridades solicitan que se sometan a pruebas de detección entre las dos y doce semanas después de su regreso.

Recomendación

Recomiendan igualmente a los viajeros que regresan a Estados Unidos procedentes de un área con fuerte presencia del virus, y aunque no hayan experimentado síntomas de la enfermedad, tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante 3 semanas, para no propagar por esta vía el virus.

El virus del Zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, aunque se ha comprobado también el contagio a través de fluidos corporales como orina, sangre, semen, líquido amniótico y saliva.

Las autoridades sanitarias han advertido que es 'probable' que se registren más casos de transmisión local del zika en el territorio continental de Estados Unidos conforme se acercan los meses de más calor, especialmente en los estados donde está presente el insecto, como Florida, Texas y el resto de los territorios del Golfo de México.

El virus del Zika circula en unos 50 países, la mayoría en Latinoamérica, y entre ellos territorios estadounidenses como el Estado libre Asociado de Puerto Rico, las islas Vírgenes y la Samoa Estadounidense.

El Senado de EU aprobó el jueves un proyecto de ley que otorgaría mil 100 millones de dólares a la lucha contra el virus del Zika, una cantidad que casi dobla la aprobada por la Cámara Baja este miércoles, de 622 millones, aunque todavía por debajo de la solicitada por la Casa Blanca, de mil 900 millones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios