Estados Unidos enviará a Ucrania armamento equivalente a mil mdd

Joe Biden está comprometido a “apoyar al pueblo ucraniano cuya vida se ha visto desgarrada por esta guerra”.

|
Estados Unidos enviará a Ucrania armamento equivalente a mil mdd (AP Foto/Olivier Matthys)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que Estados Unidos enviará ayuda militar adicional a Ucrania por valor de 1000 millones de dólares, la mayor cantidad de armas y pertrechos desde que comenzó la guerra, para tratar de detener la marcha lenta pero constante de Rusia que intenta conquistar la región de Donbás en el este del país.

El envío incluirá lanzamisiles antibuque, obuses y más municiones para los sistemas de artillería de alta movilidad que las fuerzas estadounidenses entrenan a las ucranianas a utilizar. Son todas armas cruciales que Ucrania ha pedido con urgencia.

El mandatario expresó que Estados Unidos también enviará ayuda humanitaria por valor de 225 millones de dólares a fin de que las familias cuenten con agua potable, medicinas, alimentos, refugio y dinero.

Biden dijo en un comunicado que Estados Unidos está comprometido a “apoyar al pueblo ucraniano cuya vida se ha visto desgarrada por esta guerra”.

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, asiste a una reunión en Bruselas de más de 45 naciones para analizar el apoyo a Ucrania.

Al comienzo de la reunión, Austin advirtió que Occidente debe intensificar las entregas de armas a Ucrania y demostrar su compromiso de ayudar a las fuerzas armadas del país a luchar a lo largo de una línea de frente de 1.000 kilómetros (620 millas) en una dura guerra de desgaste con Rusia.

Austin instó a las naciones participantes a demostrar “nuestra determinación inquebrantable para que Ucrania tenga las capacidades que necesita con urgencia para defenderse”.

“Debemos intensificar nuestro compromiso compartido con la autodefensa de Ucrania, y debemos esforzarnos aún más para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio”, agregó.

Los ministros de defensa de la OTAN también hablarán de las solicitudes de Suecia y Finlandia de unirse a la alianza militar transatlántica, informó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

La reunión se realiza dos semanas antes de una cumbre de la OTAN en Madrid, mientras Kiev implora a Occidente que envíe armas más pesadas y en mayor cantidad para ayudar a rechazar la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

“Los aliados se comprometen a seguir enviando los pertrechos militares que Ucrania necesita para vencer, incluidas armas pesadas y sistemas de largo alcance”, afirmó Stoltenberg.

Añadió que el presidente Volodymyr Zelenskyy será orador invitado de la cumbre a efectuarse el 29-30 de junio en Madrid, sea en persona o por teleconferencia.

Las fuerzas ucranianas combaten para impedir que Rusia tome el control del oriente industrial del país luego de más de tres meses y medio de guerra.

En su discurso de todas las noches a la nación, Zelenskyy imploró el martes a Occidente para que se apresure a enviar más armas, en particular de defensa contra misiles.

El miércoles por la noche se realizará una cena de trabajo para que los ministros conversen con sus homólogos de Ucrania, Georgia, Suecia, Finlandia y la Unión Europea.

“Será una oportunidad para que el ministro de Defensa (Oleksii) Reznikov nos ponga al día sobre las necesidades urgentes de Ucrania. Adicionalmente, para que los aliados en la OTAN efectúen nuevos anuncios de apoyo a Ucrania”, agregó Stoltenberg.

Otro asunto será el de las medidas de refuerzo del flanco oriental de la OTAN, que se han acelerado desde que Rusia invadió Ucrania.

“Esto significará más presencia, mayores elementos y preparación, con más unidades de combate de la OTAN para reforzar nuestros grupos de batalla en el este, más defensas aéreas, marítimas y cibernéticas, equipos preinstalados y acumulación de armas”, afirmó Stoltenberg.

Añadió que no hay plazos para el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha bloqueado el ingreso de los países nórdicos, a los que acusa de apoyar a las milicias kurdas calificadas por Turquía de terroristas. El ingreso requiere la aprobación unánime de los 30 países miembros.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton