Estados Unidos acusa a Rusia de violar tratado nuclear

El encuentro se produjo casi tres meses después de que el presidente de EEUU, Donald Trump.

|
El gobierno de Vladimir Putin ordenó el desarrollo el misil de crucero 9M729 entre 2014 y 2017. (El Economista/CONTEXTO)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN.- La Agencia de Noticias de Francia (AFP) informó hace unos momentos mediante un tuit que “EEUU acusa a Rusia de “violación flagrante” del tratado nuclear.

Esto tras finalizar el encuentro entre ambos países en Ginebra, Suiza, y que los estadounidenses han calificado hace unos minutos como “decepcionante”.

La Vanguardia destaca que la subsecretaria de Estado estadounidense, Andrea Thompson, declaró que "Rusia continúa violando el tratado y no se ha preparado para explicar cómo regresar a su completo y verificable cumplimento".

El encuentro se produjo casi tres meses después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, manifestara su intención de abandonar el INF alegando que Rusia incumplía este tratado, firmado en 1987 y en vigor desde 1988.

También te puede interesar: Trump descalifica al FBI por investigar nexos con Rusia

La posición de Washington no ha variado desde que las acusaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin sobre un desarme nuclear mutuo que se ha venido aplazando.

El tratado INF (Intermediate Range Nuclear Forces) sobre sistemas de misiles nucleares de alcance medio priva entre ambas naciones desde 1987, cuando los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov acordaron la inspección mutua de sus arsenales.

Ese año, estadounidenses y rusos coincidieron en detener cualquier esfuerzo nacional por producir cohetes con alcances de 500 a 5,500 kilómetros, compromiso que, a decir de Washington, ha sido violado por Moscú desde el momento en que el gobierno de Vladimir Putin ordenó el desarrollo el misil de crucero 9M729 entre 2014 y 2017.

El arma fue descubierta por The New York Times lo que derivó en la intervención del presidente Barack Obama en diferentes instancias e, incluso, de presidente a presidente. Sin embargo, Putin continuó sus ensayos.

En este escenario, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, ha llamado a Rusia a ceder para garantizar la vigencia de los tratados antimisiles.

"La llave para salvar el tratado INF la tiene Moscú", dijo el socialdemócrata.

En entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle, Maas argumentó que el orden mundial ha cambiado desde la Guerra Fría.

"Tenemos que elaborar nuevas reglas globales de transparencia y control", urgió. "Por ello abogamos porque se entable un debate que incluya también a países como China e India".

Lo más leído

skeleton





skeleton