Estadounidenses desconfían de la elección presidencial

Una encuesta arroja que el 66 por ciento de los ciudadanos considera que el proceso no funciona adecuadamente.

|
El porcentaje de republicanos e independientes de tendencia republicana que dicen que el proceso electoral está funcionando se ha reducido del 46 % al 30 % desde enero. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El 66 por ciento de los estadounidenses considera que el proceso electoral de los comicios presidenciales que celebrará el país el próximo noviembre no funciona adecuadamente, según revela una encuesta de Gallup publicada este viernes

"El treinta por ciento de los estadounidenses dice que el proceso de elección presidencial está funcionando como debiera", una cifra menor que el 37 por ciento que así lo consideró en un sondeo similar realizado el pasado enero.

Según el estudio, la disminución se debe principalmente al aumento del escepticismo sobre el funcionamiento del proceso entre los votantes republicanos, quienes registran el mayor descenso de confianza en el sistema.

Lee también: Así es como se elige al Presidente de los Estados Unidos

El porcentaje de republicanos e independientes de tendencia republicana que dicen que el proceso electoral está funcionando se ha reducido del 46 por ciento al 30 por ciento desde enero, mientras que los demócratas inscritos y aquellos que se muestran afines a ese partido se mantienen respecto de los datos obtenidos hace dos meses.

No obstante, este descenso ha equiparado la confianza entre los votantes de ambos partidos, ya que solo el 32 por ciento de los demócratas considera que el proceso electoral es efectivo.

Desde enero, el número de candidatos presidenciales conservadores a las primarias se ha reducido considerablemente, hasta quedar tres, el magnate Donald Trump, el senador por Texas Ted Cruz y el Gobernador de Ohio John Kasich.

Por el contrario, Hillary Clinton y Bernie Sanders se han mantenido como los dos principales candidatos demócratas durante casi todo el ciclo electoral.

Aunque el estudio no aclara si la reacción de los votantes se debe al devenir de la carrera electoral en sus partidos afines o en ambos, el análisis de Gallup advierte que el escepticismo creciente de los republicanos "puede estar relacionado con Trump y el aumento de las posibilidades de que gane la nominación de su partido".

"Trump es el candidato republicano menos popular entre los miembros de su propio partido desde 1996, y tiene muchísimo menos apoyo que Hillary Clinton entre los demócratas", apunta la encuesta.

***

Los resultados del sondeo se basan en entrevistas telefónicas realizadas entre el 16 y 17 de marzo con una muestra aleatoria de mil 012 adultos mayores de 18 años, que viven en los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.

El margen de error es de más menos cuatro puntos porcentuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton