Estalla coche bomba: al menos 30 muertos

El atentado se produjo cerca de una mezquita, en la periferia de la capital Damasco; entre las víctimas hay civiles y rebeldes al régimen.

|
Equipos de rescate inspeccionan el lugar donde estalló un coche bomba frente a una comisaría en la plaza Bab Touma en Damasco. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
EL CAIRO, Egipto.- Decenas de personas murieron este viernes y cerca de un centenar resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de una mezquita en la localidad de Rankus, en la periferia de Damasco, informaron a Efe miembros de organizaciones sirias.

El número de víctimas mortales oscila entre los treinta y los sesenta, dependiendo de las fuentes, que coincidieron en destacar la gravedad del atentado, llevado a cabo en una zona muy concurrida.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Adelrahman, cifró los fallecidos en una treintena, entre los que dijo que hay civiles y combatientes rebeldes.

Por su parte, la activista de la opositora red Sham en la periferia de Damasco Iman al Huda elevó los muertos a sesenta, un número similar al ofrecido por otros grupos como la Comisión General de la Revolución Siria.

La explosión se registró cerca de la mezquita Jaled bin Walid, en la zona de Sahl, en el momento en el que los fieles salían del templo al término del rezo musulmán del mediodía del viernes, el más importante de la semana.

Al Huda señaló que algunos de los cadáveres han quedado calcinados y que la explosión causó cerca de un centenar de heridos.

Disparos

La Comisión General de la Revolución Siria indicó, además, que las tropas del régimen dispararon contra Rankus durante los funerales por algunos de los fallecidos por la explosión.

Por el momento, los medios oficiales no han difundido ninguna información sobre este atentado, uno de los más graves desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Las organizaciones sirias denunciaron asimismo fuertes bombardeos de la aviación del Gobierno del presidente, Bachar al Asad, contra la aldea de Al Hader, en el sur de la provincia septentrional de Alepo.

El Observatorio y la Comisión informaron de la muerte de once personas, entre ellos una mujer y un niño, de decenas de heridos y de importantes destrozos en viviendas.

Sin control

Mohammed Saeed, un activista del suburbio de Douma, ubicado en el este de Damasco, y el director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman, dijeron que el pueblo de Rankus no está controlado ni por los rebeldes ni por el gobierno de Siria. 

Abdul-Rahman agregó que los residentes tienen un acuerdo con los rebeldes para no llevar armas a Rankous a fin de evitar bombardeos del gobierno.

Saeed, quien mantiene contactos con activistas en Rankous, localizado a unos 40 kilómetros (25 millas) de Damasco, dijo que los funerales de las víctimas se hicieron rápidamente para cumplir con la tradición islámica que ordena enterrar pronto a los muertos. Pero mientras los dolientes marchaban en un funeral, varios cohetes disparados por fuerzas militares cayeron cerca, hiriendo a algunos de los dolientes.

Origen del mal

Los atentados con coches bomba, ataques con morteros y bombardeos aéreos se han vuelto comunes en la guerra civil siria, en la que han muerto más de 100,000 personas y otros siete millones -casi un tercio de la población antes de que comenzara la guerra- han sido desplazadas de sus hogares desde marzo de 2011.

El conflicto ha dañado seriamente las ciudades y el tejido social de Siria ya que ha tomado tintes que cada vez son más sectarios, al enfrentar a un movimiento rebelde integrado en su mayoría por suníes contra el régimen de Assad, dominado por la etnia alauí.

Naciones Unidas anunció este viernes que un equipo de inspectores investigará siete lugares donde presuntamente ocurrieron ataques con armas químicas cuatro más de los que previamente se conocían. El anuncio se dio un día después de que los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron un acuerdo para eliminar el arsenal químico de Siria.

Las inspecciones a las armas químicas de Siria podrían comenzar el martes, recomendó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), el organismo que estaría a cargo de asegurar y destruir el arsenal.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton