13 de Noviembre de 2018

Mundo

Estalla violencia en Tailandia previo a elecciones

Manifestantes han buscado derrocar al asediado gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, a la que acusan de corrupción.

Un opositor del gobierno se resguarda después de disparar su arma durante una manifestación de partidarios de la administración en Tailandia. (Agencias)
Un opositor del gobierno se resguarda después de disparar su arma durante una manifestación de partidarios de la administración en Tailandia. (Agencias)
Compartir en Facebook Estalla violencia en Tailandia previo a eleccionesCompartir en Twiiter Estalla violencia en Tailandia previo a elecciones

Agencias
BANGKOK, Tailandia.- Hubo disparos en una transitada intersección de la capital de Tailandia durante más de una hora el sábado mientras partidarios del gobierno se enfrentaron con manifestantes que tratan de boicotear las tensas elecciones nacionales un día antes de los comicios. Por lo menos siete personas resultaron heridas, incluso un fotógrafo de prensa estadounidense, según informó Associated Press.

La gente que quedó atrapada en el caos se resguardaba detrás de vehículos y se agachaba cerca de un puente peatonal mientras otros corrieron a protegerse en un centro comercial cercano. Varios hombres armados y enmascarados portando chalecos antibalas se agachaban bajo un paso elevado de una autopista mientras uno de ellos disparaba un arma oculta en un saco verde.

La balacera fue el más reciente brote de violencia en una lucha de meses donde los manifestantes han buscado derrocar al asediado gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, a la que acusan de corrupción.

La agitación hace pensar que podría haber más violencia el domingo, cuando los centros electorales abran para una contienda que se ha vuelto una lucha de poderes entre gobierno y manifestantes y aquellos que insisten en que tienen derecho de votar.

La confrontación del sábado comenzó cuando un grupo de partidarios del gobierno marchó a una oficina distrital en el suburbio de Laksi, en el norte de Bangkok. La oficina estaba rodeada de manifestantes que intentaban impedir que las urnas que están dentro sean entregadas en un centro electoral cercano.

Varios hombres armados que apoyan al gobierno subieron al techo del centro comercial y desde ahí disparaban contra sus rivales

Las tensiones crecieron durante horas antes de que finalmente comenzaran los enfrentamientos. Mientras ocurría el tiroteo y la gente gritaba aterrorizada, un grupo de partidarios del gobierno portando palos rompió los cristales de un vehículo que transportaba a manifestantes y el vehículo huyó a toda velocidad.

Periodistas de The Associated Press vieron a un hombre aliado con los manifestantes disparando un fusil de asalto y a otro usando una pistola mientras estaba tendido boca abajo en el piso.

Sunai Phasuk, de la organización Human Rights Watch, dijo que varios hombres armados que apoyan al gobierno subieron al techo del centro comercial y desde ahí disparaban contra sus rivales. Ambos bandos también lanzaron rocas y petardos.

"Lo que está claro es que las dos partes tienen armas, los dos están armados", dijo Sunai. "Este es un indicio muy preocupante".

Las protestas comenzaron a finales del año pasado después de que el partido gobernante trató de aprobar una ley de amnistía que permitiría que el depuesto presidente Thaksin Shinawatra regrese del exilio. Shinawatra, una figura todavía polarizadora en Indonesia, fue derrocado en 2006 por el ejército y es hermano mayor de la actual primera ministra.

Desesperada por apagar la crisis, Yingluck disolvió la cámara baja del Parlamento en diciembre y convocó a nuevas elecciones. Sin embargo, las protestas se intensificaron.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios