"Estamos haciendo lo máximo por Chipre"

El Eurogrupo analizará hoy un plan alternativo de rescate e intentarán su aprobación para salvarlo del colapso financiero.

|
Manifestantes protestan frente a la Casa de la Unión Europea en Nicosia, Chipre. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BRUSELAS, Bélgica.- La reunión de hoy de los ministros de Finanzas del Eurogrupo sufrió un nuevo retraso de una hora y se espera que ahora comience hacia las 20:00 GMT, debido a las complicadas negociaciones entre Chipre y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, convocó la reunión para las 17:00 GMT del domingo, pero posteriormente se retrasó hasta después de las 19:00 GMT, debido a las reuniones entre el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la delegación chipriota.

"Estamos haciendo lo máximo por Chipre", señaló el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, en un mensaje en su red social Twitter, en el que aseguró que las negociaciones continúan.

Los países del Eurogrupo analizarán hoy el plan alternativo de rescate de Chipre e intentarán su aprobación si lo consideran viable para salvar al país mediterráneo del colapso financiero.

Anastasiadis negocia con las instituciones comunitarias y con los representantes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el plan alternativo que Nicosia propone para evitar su colapso financiero.

Fuentes diplomáticas apuntaron a las discrepancias de Anastasiadis con los dirigentes del BCE y del FMI para explicar las causas del retraso.

Anastasiadis habría rechazado las exigencias de la troika para que el Bank of Cyprus, el mayor banco de la isla, asuma las deudas del Laiki, cuya división en un banco bueno y uno malo se acordó el viernes, con el fondo de liquidez del Banco Central Europeo, según medios chipriotas.

Las deudas del Laiki, la segunda mayor entidad financiera e intervenida por el Estado, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, ascienden a unos 9.500 millones de euros.

En Chipre, algunos medios señalaron que este punto de la discusión ha incrementado la tensión de las negociaciones y que el mismo Anastasiadis habría amenazado con dimitir si se lleva a cabo.

Asimismo señalaron, según informaciones no confirmadas oficialmente, que en una llamada telefónica a los líderes de los partidos Anastasiadis les comentó que le había dicho a Lagarde, que se preguntaba si no quería forzarle a dimitir.

El acuerdo urge, pues el BCE ha anunciado que sólo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, día festivo en el país mediterráneo.

Los ministros de Finanzas de los diecisiete países que integran el euro coincidieron hoy, a su llegada al Eurogrupo, en que es urgente llegar este domingo a un acuerdo "creíble y concluyente" para las finanzas chipriotas porque está en peligro la estabilidad de toda la unión monetaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton