Estampida dejó más de mil muertos

Autoridades saudíes entregaron a los diplomáticos fotografías de las personas que fallecieron, las cuales están en proceso de identificación.

|
Manifestantes iraníes gritan consignas frente a la embajada de Arabia Saudí en Teherán, Irán, durante una protesta por la estampida mortal en el haj donde murieron más de 700 peregrinos en Arabia Saudita. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- Arabia Saudita entregó a diplomáticos extranjeros cerca de mil 100 fotografías de personas fallecidas en la estampida del haj de la semana pasada, informaron autoridades indias y pakistaníes, lo que podría indicar que la cifra de víctimas fue mayor a lo reportado por el reino.

Se intentó establecer contacto con las autoridades saudíes para abordar la discrepancia entre las cifras del desastre ocurrido en Mina sin obtener respuesta el lunes por la noche. Los números más recientes del Ministerio Saudí de Salud decían que habían muerto 769 personas y 934 habían resultado heridas.

De acuerdo con The Associated Press, Tariq Fazal Chaudhry, un legislador paquistaní del gobernante partido PML-N que encabeza la respuesta del país ante el desastre, dijo que las autoridades saudíes le dieron a los diplomáticos mil 100 fotografías de los muertos. Chaudhry dijo a periodistas durante una conferencia de prensa transmitida a nivel nacional el lunes por la noche que las fotos podían ser vistas en embajadas saudíes y misiones en el extranjero.

"Esta es la cifra oficial de mártires entregada por las autoridades saudís en el proceso de identificación", dijo Chaudhry.

Sus declaraciones fueron similares a las que hizo el sábado el ministro indio de Asuntos Exteriores Sushma Swaraj.

"Las autoridades saudíes han divulgado fotografías de mil 090 peregrinos muertos en la estampida del haj", escribió Swaraj en Twitter.

Diplomáticos y autoridades indios rechazaron explicar o comentar el tuit de Swaraj el lunes.

Autoridades saudíes han dicho que el desastre comenzó cuando dos grandes olas de peregrinos se encontraron en una calle estrecha el jueves pasado durante los últimos días del haj en Mina, cerca de la ciudad sagrada de Meca. Los sobrevivientes dijeron que el hacinamiento provocó que la gente se sofocara y eventualmente se aplastaran.

Irán, el gran rival chií de Arabia Saudita en la región, ha criticado al reino por el desastre en el haj y se han realizado protestas diarias frente a la embajada saudí en Teherán. La televisión estatal de Irán dijo que 169 peregrinos iraníes murieron el jueves, mientras que más de 300 continúan desaparecidos y 100 resultaron heridos.Este año el haj atrajo a más de dos millones de peregrinos de 180 países.

Lo más leído

skeleton





skeleton