Estampida en Nigeria deja una veintena de muertos

La tragedia ocurrió durante la vigilia nocturna de la fiesta de Todos los Santos, organizada por una iglesia católica.

|
Aseguran que la falsa alarma de incendio se dio para interrumpir un discurso político. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LAGOS, Nigeria.- Una estampida durante una vigilia nocturna interrumpida por disputas políticas dejó 24 muertos y 17 heridos en el estado suroriental nigeriano de Anambra, informaron el domingo la Cruz Roja y funcionarios gubernamentales.

La estampida ocurrió el sábado antes del amanecer en una vigilia al aire libre con motivo de la festividad de Todos los Santos, evento organizado por la iglesia católica de Santo Domingo en el poblado de Uke, según el subinspector general de la policía, Emmanuel Kachi Udeoji.

El doctor Peter Katchy, de la Cruz Roja local, dijo que tenía una clínica móvil y un puesto de emergencia en el lugar porque se habían congregado más de 100.000 personas para asistir a unas sesiones de curación muy populares efectuadas por un sacerdote local, de acuerdo con AP.

"Hubo una estampida, todo el mundo indicó que escucharon a alguien gritar "¡fuego!, ¡fuego!" y que en esa estampida algunas personas resultaron asfixiadas: 24 de ellas murieron en el lugar, cinco hombres y 19 mujeres", dijo Katchy a The Associated Press. Otras 17 fueron hospitalizadas.

Katchy dijo que todo se debió a que había "una multitud muy, muy grande y a la falta de control de masas".

Los periódicos y la televisión culparon a las disputas políticas en relación con los comicios para elegir gobernador a efectuarse el 18 de noviembre.

Dijeron que los testigos habían declarado que la falsa alarma de incendio fue hecha para poner fin al discurso que daba el gobernador Peter Obi, que asistió al acto y fue abucheado mientras intentaba promover a su candidato a la gobernación.

No hubo incidente

Obi dijo que se fue del lugar mucho antes de que ocurriera la estampida.

"Noté algo inusual", declaró a los reporteros en unos comentarios transmitidos por Channels Television. "Cuando quise hablar, un grupo de personas comenzó a gritar el nombre de alguien. Tuve que interrumpirlos y decir que estábamos aquí para rezar... Cuando me fui todo estaba normal, no hubo incidente".

El nombre proferido era el de un rival a la gobernación, el senador Chris Ngige, dijeron varios testigos en la televisión. Algunos indicaron que los guardaespaldas de Obi se dirigieron hacia la sección de la multitud desde donde provinieron los abucheos, lo cual habría ocasionado la estampida cuando alguien gritó que había hombres armados que les atacaban.

Otros testigos señalaron que la salida estaba bloqueada por manifestantes que entonaban consignas contra Obi y en respaldo de Ngige. El subinspector Udeoji dijo que no podía entender cómo fue que ocurrió una estampida cuando la vigilia fue realizada al aire libre.

"No había acá impedimentos, ni vallas; nada", agregó en la televisión, y prometió una investigación a fondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton