Se estanca la economía de EU en el primer trimestre del año

Apenas creció un 0.2 % debido al fuerte invierno, la caída en las exportaciones y la reducción de la extracción de petróleo y gas.

|
Un trabajador marca un cargamento de madera en los aserraderos Allegheny Millwork and Lumberyard en Pittsburgh. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- La economía de Estados Unidos dio un fuerte frenazo en los primeros tres meses de 2015, abrumada por la combinación del fuerte invierno, la caída en las exportaciones y reducciones significativas en las actividades de extracción de petróleo y gas.

La economía general creció a un ritmo apenas perceptible de 0.2 por ciento en el trimestre de enero a marzo, reportó el miércoles el Departamento de Comercio. Es la peor cifra en un año y se compara con un crecimiento de 2.2 por ciento en el último trimestre de 2014.

La caída en las exportaciones arrastró a la baja el crecimiento en casi 1 punto porcentual. Las inversiones en explotación de petróleo y gas cayeron 48.7 por ciento. El gasto del consumidor también se redujo debido a que el crudo invierno hizo que la gente no saliera a las tiendas, según publica The Associated Press.

El débil crecimiento fue mucho peor del que esperaban los economistas pero analistas prevén una buena recuperación el resto del año.

El primer vistazo del gobierno al crecimiento económico general durante el primer trimestre, medido por el Producto Interno Bruto, se publica en momentos que la Reserva Federal concluye dos días de discusiones sobre las políticas de las tasas de interés. El débil crecimiento económico demorará cualquier aumento de los intereses, dijeron analistas.

"Una desaceleración de la economía estadounidense a principios de año elimina cualquier alza de la tasa de interés por parte de la Fed a principios de año", indicó en un informe Chris Williamson, jefe de economistas de la compañía de información financiera Markit.

Los economistas tienen la esperanza de que el crecimiento se recupere durante la primavera y el verano, y pronostican que el fuerte aumento en el empleo y el gasto del consumidor ayude a generar buen crecimiento.

Se espera que la Fed reconozca la desaceleración en la declaración que debe emitir más tarde el miércoles, mientras que al mismo tiempo enfatice su postura de que los factores que llevaron al debilitamiento económico fueron en lo fundamental temporales.

En la reunión de marzo, el banco central abrió la puerta a un aumento de la tasa de interés de referencia este año al no reafirmar que tendría "paciencia" en la decisión de subir la tasa. Aunque los economistas habían pensado que el cambio pudiera significar que la Fed aumentara la tasa por primera vez en la reunión de junio, la opinión ahora es que la debilitación de la actividad económica significa que el aumento de la tasa probablemente no ocurrirá hasta por lo menos septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton