Estigmatización, obstáculo para el combate al VIH/SIDA

El director de Onusida indicó que América Latina y el Caribe son las zonas con mayor avance en el tratamiento de la enfermedad.

|
Señalan que es importante educar y prevenir a los adolescentes y jóvenes para evitar más contagios. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN SALVADOR, El Salvador.- La estigmatización de los infectados sigue obstaculizando el tratamiento del SIDA, señaló el miércoles en San Salvador el director de Onusida para Latinoamérica, César Núñez, en la inauguración de un encuentro centroamericano de personas con VIH.

"Seguimos teniendo en las Américas", y especialmente "en Centroamérica, la carga de estigmatización" hacia los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, declaró Núñez.

La estigmatización "sigue siendo una circunstancia en la cual se ven afectadas las personas viviendo con VIH, pero también las personas miembros de algunas comunidades que están en mayor riesgo" de adquirir el virus, añadió.

Núñez subrayó que "eso infelizmente representa un gran valladar, un gran desafío, para poder tener una respuesta integral todavía al tema de VIH".

El director de Onusida participó, junto a otros funcionarios salvadoreños y regionales, en el acto inaugural del VII Encuentro Centroamericano de Personas con VIH, que terminará el próximo viernes en un hotel de San Salvador.

La reunión es organizada por la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA) con el apoyo de ONUSIDA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cooperación Alemana, el Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre otros organismos.

Miembros de REDCA y expertos debatirán sobre temas como derechos humanos y legislación, comunicación asertiva, calidad de vida, juventud y VIH, y salud sexual y reproductiva en mujeres con el virus del sida, según un comunicado de esa agrupación.

Avance en tratamiento

Esta reunión busca "ser un espacio de encuentro de personas con VIH" que lideran "procesos para la puesta en común de necesidades y alternativas de solución que contribuyan al desarrollo de capacidades y mejoramiento de nuestra calidad de vida", agregó.

El representante de la OPS en El Salvador, José Ruales, aseguró que los de América Latina y el Caribe son "los países que más han avanzado en el tratamiento" del sida.

Esta "es una de las regiones con mayor cobertura (de tratamiento) en el mundo, con un 76 %, aunque aún estamos lejos de llegar a la meta que queremos", aseveró.

"La cobertura del tratamiento en menores de 15 años en nuestra región de América Latina y el Caribe es ya del 73 %", afirmó.

Ruales admitió que, "sin embargo, de las 725,000 personas que están recibiendo tratamiento antiretroviral en la región, 26,900 son niños menores de 15 años".

Nuevos contagios

El representante de la OPS añadió que, "aunque las muertes por VIH han disminuido en un 30 % en la población de adolescentes y jóvenes", en cuanto a nuevos contagios "ha sido lo contrario, ha aumentado el 50 % de los casos".

"Por eso hay que poner más énfasis en iniciar la consejería" y tomar otras medidas preventivas "más temprano" porque es "indispensable educar y prevenir" a los adolescentes y jóvenes, dijo.

"Tenemos que tomar en cuenta a esta población", que "sigue siendo la de mayor vulnerabilidad ante el VIH en nuestra región", advirtió.

Por su parte, la gerente de la cooperación del Fondo Mundial para la REDCA, Giulia Perrone, manifestó que este tipo de encuentros constituyen "una gran oportunidad" para buscar cómo "terminar con las muertes por VIH, que son evitables", pues existen "todos los recursos técnicos, financieros y científicos" para lograrlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton