26 de Septiembre de 2018

Mundo

Obama: 'El daño ya está hecho'

El presidente de EU declaró que el gobierno no usará cazas militares para la captura de Edward Snowden.

El presidente hizo los comentarios en el primer día de un viaje de una semana por tres países africanos. (Agencias)
El presidente hizo los comentarios en el primer día de un viaje de una semana por tres países africanos. (Agencias)
Compartir en Facebook Obama: 'El daño ya está hecho'Compartir en Twiiter Obama: 'El daño ya está hecho'

Agencias
DAKAR, Senegal.- Estados Unidos no usará cazas militares ni negociará con los altos mandos de la diplomacia internacional para conseguir la extradición de Edward Snowden, denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo el jueves el presidente Barak Obama.

Calificándolo de "un ciberpirata de 29 años", Obama trató de restar importancia a la cacería internacional de Snowden, bajando el tono de un asunto que ya ha provocado un aumento de las tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China.

Obama dijo que el daño a la seguridad nacional de Estados Unidos ya está hecho y que ahora su principal preocupación es que no vuelva a suceder, según publica The Associated Press.

"No voy a elevar el caso de un sospechoso a quien estamos tratando de extraditar que de repente cobre tal importancia que tengamos que negociar muchos otros asuntos importantes, sencillamente para llevarlo ante la justicia", dijo Obama en una conferencia de prensa con el presidente de Senegal, Macky Sall.

Obama dijo que no ha llamado personalmente al presidente ruso o al mandatario chino para solicitar su cooperación

Snowden cumplió 30 años la semana pasada y trabajaba como contratista del gobierno con autorización para manejar material secreto cuando se apropió de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Los esfuerzos internacionales de Snowden por burlar a las autoridades norteamericanas -salió de un hotel en Hong Kong a una zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú, donde se cree que todavía está- ha afectado los esfuerzos de Obama por fortalecer las relaciones con China y amenazado con empeorar las tensiones con Rusia en momentos que el mandatario trata de conseguir la cooperación de Moscú para solucionar la crisis en Siria.

Al mismo tiempo, los intentos de Snowden por conseguir asilo en Ecuador y otros países han subrayado la influencia limitada de Obama en varias capitales extranjeras.

Obama dijo que no ha llamado personalmente al presidente ruso Vladimir Putin o al mandatario chino Xi Jinping para solicitar su cooperación. "No debería tener que hacerlo", declaró.

El presidente dijo que tales asuntos se manejan entre las entidades policiales y calificó la extradición de Snowden algo "nada excepcional desde una perspectiva jurídica". Agregó que Estados Unidos tiene una amplia relación económica con China que no debe ser abrumada por la cacería de un fugitivo y que Washington ha tenido "conversaciones útiles" con Moscú sobre los esfuerzos por devolver a Snowden a Estados Unidos. Putin ha dicho que Snowden es un "hombre libre" y se ha negado a entregarlo a Washington.

"Mis expectativas son que Rusia o los otros países que han hablado de potencialmente ofrecer asilo al Sr. Snowden reconozcan que son parte de una comunidad internacional y deben respetar las leyes internacionales", dijo Obama, señalando que Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Rusia.

"Entiendo por qué es una trama fascinante", dijo Obama. "Estoy seguro de que en el futuro harán una película".

El presidente dijo que el hecho que Snowden sustrajo tantos documentos secretos muestran que hay vulnerabilidades significativas que la NSA debe solucionar, pero agregó que está concentrado en alentar un "debate saludable y efectivo" sobre el equilibrio entre la seguridad y la privacidad en Estados Unidos.

"En términos de los intereses de Estados Unidos, el daño ya está hecho con las revelaciones iniciales", dijo Obama.

El presidente hizo los comentarios en el primer día de un viaje de una semana por tres países africanos, su primera visita de importancia al África subsahariana desde que asumió el cargo hace más de cuatro años.

Salvoconducto a Snowden

Un empleado de la cancillería de Ecuador emitió un salvoconducto para que el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden viajara a Ecuador y solicitara asilo político, pero sus superiores no la decisión fue autorizada y el documento no tiene validez, informaron el jueves funcionarios del gobierno ecuatoriano.

Funcionarios ecuatorianos han expresado repetidas veces solidaridad con Snowden por revelar programas secretos de recopilación de información por parte de Estados Unidos, pero insisten en que no han tomado ninguna decisión sobre otorgarle asilo y se apresuraron a distanciarse de la carta no firmada mostrada por Univisión.

Betty Tola, ministra de Coordinación Política de Ecuador, dijo en una conferencia de prensa que "cualquier documento de este tipo no tiene validez y es la responsabilidad exclusiva de la persona que lo emitió".

Otro funcionario de gobierno dijo que aunque el documento es auténtico, fue emitido sin autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores u otros funcionarios en la capital y que por tanto no tiene validez jurídica. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir el tema.

Tola dijo a los reporteros que la solicitud de asilo de Snowden no se ha procesado porque no cumple los requisitos establecidos por las leyes ecuatorianas. La funcionaria también amenazó con demandar a la persona que filtró el documento. Tola y otras autoridades no ofrecieron más detalles sobre el caso.

El estira y afloje sobre el documento parece ser parte de un debate más amplio dentro del gobierno izquierdista de Ecuador sobre otorgar asilo a Snowden, quien se cree que está en la zona de tránsito del aeropuerto de Shemeretyevo, en Moscú, después de llegar a Rusia procedente de Hong Kong.

El ministro de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, reaccionó desafiante el jueves, diciendo que su país rechaza el "chantaje" económico para obligarlo a cambiar de postura.

Alvarado dijo que "Ecuador renuncia unilateral e irrevocablemente" a las preferencias arancelarias por valor de cientos de millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos debe renovar a corto plazo. Casi la mitad del comercio exterior de Ecuador depende de Estados Unidos.

El programa, creado con el fin de ayudar a los países andinos en la lucha contra el narcotráfico, enfrentaba una batalla cuesta arriba en la renovación. Alvarado no mencionó explícitamente un es esfuerzo separado para conseguir beneficios comerciales a tenor con una orden presidencial.

El miércoles, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, prometió liderar una iniciativa por bloquear la renovación del acuerdo arancelario con Ecuador si ese país otorga asilo a Snowden.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios