EU 'corta' la ruta de droga en el Caribe

Washington busca reducir el creciente tráfico de cocaína asociado con los altos niveles de violencia en la zona.

|
Puerto Rico es uno de los territorios caribeños que ha registrado un incremento de violencia derivado del tráfico de cocaína. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos anunció el reforzamiento de su lucha antidrogas en el Caribe como parte de su estrategia regional, incluyendo acciones para combatir los altos niveles de violencia en sus territorios.

Los nuevos esfuerzos delineados por la Oficina Nacional para el Control de las Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, siglas en inglés) significarán igualmente una mayor actividad de las agencias de inteligencia para atacar a organizaciones del narcotráfico, de acuerdo con Notimex.

La nueva Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe 2015 es la respuesta del gobierno estadounidense al creciente trasiego de cocaína por las aguas del Caribe, cuyo tránsito ha sido asociado con los altos niveles de violencia que registran Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Uno de los objetivos centrales de la estrategia es la “reducción sustancial” de la violencia relacionada con las drogas en esos dos territorios, ubicados en lo que el Departamento del Tesoro ha calificado como un área de alta actividad financiera para el crimen.

“Esta es una parte crítica de nuestra estrategia nacional contra las drogas”, dijo el director interino de la ONDCP, Michael Botechelli, al explicar que el objetivo final del proyecto es reducir el flujo de cocaína hacia Estados Unidos.

Otros objetivos incluyen mejorar las operaciones de inteligencia, “maximizando” la obtención de evidencia, así como atacar el flujo de dinero y desmantelar redes criminales que operan en esa región.

Varios factores

De acuerdo con la dependencia, el trasiego de cocaína a través del Caribe se ha incrementado en más de 200 por ciento durante los últimos tres años, el mayor nivel desde 2008.

Ese incremento ha sido asociado a varios factores, incluyendo la reorientación de los rutas de tránsito como resultado “del fortalecimiento de los esfuerzos de combate en el corredor de Centroamérica y México y en la frontera sureste de Estados Unidos”, agregó.

La ONDCP destacó por otra parte la baja en los vuelos con drogas como resultado de la nueva política de Venezuela para derribar naves que se sospeche transporten estupefacientes, así como el éxito de los programas de intercepción en República Dominicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton