Estudiantes blancos en EU se quejan de ser 'ignorados'

Aseguran que se sienten 'negados' dentro del clima cultural que impera en estos momentos en la Unión Americana.

|
En Facebook proliferan uniones de estudiantes blancos agrupados por estados. Según sus creadores, buscan restaurar 'la grandeza de nuestra virtuosa gente'. (Captura de pantalla/Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Supuestas uniones de estudiantes blancos han divulgado en los últimos días en Facebook decenas de páginas para “dar la bienvenida” a los estudiantes de ascendencia europea y participar en un diálogo abierto sobre sus intereses comunes.

Las páginas, con textos muy similares entre sí, señalan que “los estudiantes europeo-americanos en los campus universitarios se enfrentan a desafíos únicos e inmediatos que son ignorados o incluso negados activamente en el actual clima cultural”.

Indican que el movimiento tiene como objetivo proporcionar un espacio seguro a esas preocupaciones, según informa Notimex.

Las páginas explican que fueron creadas para ofrecer “un espacio seguro para los grupos blancos a fin de expresar sus verdaderos sentimientos sobre el futuro de nuestra nación”.

Invitan a “discutir y reflexionar sobre las lecciones establecidas para nosotros por nuestros grandes escritores europeos, filósofos y artistas, y desarrollar un programa positivo para restaurar la voluntad pionera y la grandeza de nuestra virtuosa gente”.

La autenticidad de las páginas ha sido cuestionada por varias casas de estudios mencionadas en ellas, como la Universidad de Texas en Austin, que solicitaron su remoción a la red social, la cual eliminó varios de estos sitios, aunque otros permanecen vigentes.

Vigilancia a negros

De acuerdo con el periódico USA Today, la primera de estas páginas etiquetada como Unión de Estudiantes Blancos de Illinois, surgió en respuesta a un mitin convocado por estudiantes afroestadunidenses el pasado miércoles en la Universidad de Illinois.

La página calificó al movimiento Black Lives Matter, formado por activistas afroestadunidenses contra la violencia policial, como un acto de “terrorismo” y llamó a vigilar a los estudiantes negros en el campus de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Facebook ya eliminó esa página, al igual que otras similares que aparecieron en días posteriores, incluyendo la de la Universidad de Texas en Austin.

Al menos 34 páginas de “unión de estudiantes blancos” han aparecido en los últimos cinco días, según el portal noticioso The College Fix, dedicado a información sobre la educación superior.

Actualmente estas páginas “existen sólo como creaciones en redes sociales, y no está claro si han sido creadas por los estudiantes en sus respectivas universidades”, indicó The College Fix, en una nota informativa este martes.

“Tampoco está claro si estos grupos planean convertirse en organizaciones reales de los estudiantes en las universidades”, precisó.

Gran problema

En la página de la Unión de Estudiantes Blancos de la Universidad de Carolina del Norte, se esta convocando a organizar “reuniones de grupo, sesiones de información, manifestaciones y protestas en el campus.

En la página de la Universidad Texas Tech aparecen varios post criticando la segregación racial a la que, se argumenta, se está sometiendo a los anglosajones en Estados Unidos.

Las páginas aparecen en momentos en que una encuesta de la cadena de televisión CNN y la Fundación Kaiser Family mostró esta semana que para casi la mitad de los estadounidenses, el 49 por ciento, el racismo constituye “un gran problema” de la sociedad actualmente.

La cifra marca un cambio importante en relación a hace cuatro años, cuando sólo poco más del 25 por ciento describió el racismo de esa manera.

Lo más leído

skeleton





skeleton