Protestan estudiantes en España por recortes a educación

Miles de estudiantes y profesores marcharon en Madrid y sus alrededores contra la reducción al presupuesto invertido en este sector.

|
Estudiantes y profesores protestaban en España con huelgas y manifestaciones por recortes a la educación. (AP/Daniel Ochoa de Olza)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Estudiantes y profesores protestaban en España con huelgas y manifestaciones para exigir al gobierno de Mariano Rajoy "la reversión de los recortes" en educación.

"Tenemos que recuperar los 30 mil profesores perdidos" desde el inicio de la crisis económica, en el curso 2007-2008, señaló José Luis Pazos, presidente de la confederación de padres y madres de alumnos del sector público (CEAPA), uno de los organismos convocantes.

"Cuando se desinvierte en educación, se privatiza", añade Pazos, miembro del Consejo Escolar del Estado, un órgano que aglutina a todos los actores del sector y asesora al gobierno.

Según dice citando datos de ese consejo, el gasto público en educación cayó en unos nueve mil millones de euros anuales desde 2010, año en el que todavía gobernaban España los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Comisiones Obreras, uno de los principales sindicatos, indicó en Twitter que "cerca del 65 por ciento" de profesores y "el 85 por ciento del alumnado" están secundando la huelga. El ministerio de Educación dijo que por el momento no dispone de estimaciones.

La CEAPA y las principales organizaciones sindicales, como CCOO y UGT, exigen la derogación de una reforma educativa conocida en España como la LOMCE.

La reforma entró en vigor en 2013, promovida por el gobierno conservador del Partido Popular (PP), entonces con mayoría absoluta en el Parlamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton