Piden estudiantes varados en España regresar a México

Muchos están solos en aislamiento y sin recursos económicos para hacer frente a la crisis.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Casi un centenar de estudiantes mexicanos varados en España solicitaron al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la intervención del Gobierno mexicano para su repatriación.

Ayer, 96 personas firmaron una carta fechada en Madrid, donde aseguran que son cientos los mexicanos que se encuentran en aquel país europeo por motivos académicos o laborales y que ante la pandemia por Covid-19 no pueden regresar a México.

"Nos encontramos vulnerables económica, emocional y principalmente en aspectos de salud, ya que estamos en un estado de estrés constante, de confinamiento, varados y la mayoría de nosotros sin los recursos económicos suficientes", dice la misiva difundida a través de redes sociales.

"Solicitamos a usted y al Gobierno de México, la repatriación tal como les fue brindada a nuestros compatriotas mexicanos en otros países".

También te puede interesar: Mexicanos varados en el exterior confían en que México los rescatará

La carta indica que los connacionales radican actualmente en la ciudad de Madrid y sus alrededores.

Una de las afectadas, identificada en Twitter como Sara, aseguró que ya buscaron ayuda a través de la Embajada de México en España.

"La Embajada nos dijo que sigamos las indicaciones del país y que nos compremos un vuelo de Aeroméxico o Iberia que se cancela al mismo día, sin posibilidad de devolución monetaria por eso solicitamos repatriación", escribió en la red social bajo la etiqueta #JuntosRegresaremos.

"Llevo desde el 15 de marzo en Bandera de España encerrada en mi piso, sola, he salido tres veces en casi un mes a comprar comida y reparar mi computadora, cumplo con quedarme en casa, pero esta no es MI casa, quiero regresar México, con más de 150", detalló.

Con anterioridad, mexicanos atrapados en países que cerraron sus fronteras al tránsito aéreo han sido repratriados por cuestiones humanitarias, como sucedió con un numeroso grupo de connacionales varados en Perú, uno de los primeros países de América Latina en cancelar las llegadas y salidas de vuelos al exterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton