Estudiantes piden a Cuba que 'saque las manos' de Venezuela

Piden fin de la intromisión de la isla antillana en las cuestiones internas del país venezolano como en las operaciones militares.

|
Gaby Arellano (c), dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, habla a los medios junto a Juan Pablo Lopez Activista de Voluntad Popular (izq), acompañada de un grupo de estudiantes y simpatizantes del partido político "Voluntad Popular" en Caracas, Venezuela. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- Decenas de estudiantes y simpatizantes opositores marcharon hoy hasta la embajada cubana en Venezuela para entregar un comunicado en el que exigen el fin de la "intromisión", que, según dicen, hace el Gobierno cubano en cuestiones internas del país.

"No permitiremos más intromisión (...) que sigan controlando nuestros medios de comunicación y determinen qué podemos ver y cuándo, no permitiremos que determinen nuestras operaciones militares ni adoctrinen a nuestros hijos", dijo la líder estudiantil Gaby Arellano al leer el "Comunicado a la dictadura de Cuba".

"Le recordamos a la dictadura de los hermanos Castro que Venezuela es un país soberano, que no acepta injerencia de ningún tipo y ningún país", continuó Arellano, dirigente del Frente Universitario de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López.

Antes de llegar a la sede diplomática los opositores realizaron una marcha desde la plaza Alfredo Sadel, punto de reunión y de inicio de muchas de las protestas estudiantiles de estos días, para caminar gritando consignas y acompañados de algunas pancartas y el apoyo esporádico desde algunos vehículos.

Cuba tiene alrededor de 45,000 técnicos que van desde médicos en el sector de la salud a entrenadores deportivos en Venezuela

En las cercanías de la embajada cubana, fuertemente resguardada por efectivos de la Guardia Nacional (GNB-policía militarizada) y de la Policía Nacional (PNB), entregaron la carta a un oficial de la Policía que resguarda la sede diplomática al serles impedido el acceso a las inmediaciones de la legación.

Tras unos minutos el representante de la PNB regresó con el comunicado firmado y fechado por personal de la Embajada cubana.

"Fuerza", "SOS", "No a la injerencia cubana en venezuela" y "Libertad para Venezuela y para Cuba" fueron algunas de las pancartas de apoyo que se pudieron ver entre los presentes en la entrega del comunicado.

Cuba y Venezuela mantienen una estrecha alianza política y económica desde el año 2000, cuando los entonces presidentes de ambos países, Fidel Castro y el ya fallecido Hugo Chávez, firmaron un acuerdo marco de cooperación que abarca acuerdos en el ámbito energético, sanitario y deportivo, entre otros.

La isla antillana mantiene alrededor de 45,000 técnicos que van desde médicos en el sector de la salud a entrenadores deportivos que Venezuela retribuye en forma de alrededor de 100,000 barriles de petróleo diarios.

Sectores de la oposición venezolana mantienen y aseguran que esa cooperación llega a la presencia de oficiales cubanos en los cuarteles de Venezuela.

Venezuela vive desde hace varios días sumida en protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que han dejado un saldo de 16 muertos, 150 heridos y más de siete centenares de detenidos, de los que, según el Ejecutivo, 48 permanecen en prisión.

Además, según Maduro, 30 personas han muerto al no poder superar las barricadas cuando trataban de llegar a centros de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton