Estudiantes en Texas podrán ir armados a clases

La normativa entra en vigor justo en un aniversario de una matanza perpetrada por un estudiante.

|
Los estudiantes de la Universidad de Texas podrán acudir armados a las aulas, situación que despertó gran incomodidad entre los profesores y la opinión pública en general. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
AUSTIN, Texas.-  A partir del 1 de agosto de 2016 será legal llevar armas en las Bniversidades públicas de Texas (EU) y, a medida que se acerca esa fecha, crece el desconcierto de profesores y estudiantes, opuestos en su mayoría a que sus compañeros vayan con pistolas a clase.

Esta polémica ley fue aprobada hace unos meses en las dos cámaras legislativas de Texas, controladas ambas por los republicanos, dentro de un paquete de medidas que también incluyen el libre porte de armas en la vía pública.

Un total de 52 profesores de psicología de la Universidad de Texas, que tiene su principal campus en la ciudad de Austin, firmaron  una carta en la que se oponen a que la nueva normativa entre en vigor.

"No existe razón empírica alguna que demuestre que la presencia de armas en el campus promoverá la seguridad de los estudiantes. Por lo contrario, sí existen razones para creer que causarán daño", apuntaron en la carta.

Este posicionamiento llegó después de que el profesor emérito de economía Daniel Hamermes, que da clases en Austin desde 1993, anunciara que renuncia a su plaza: "No quiero asumir el riesgo de tener que enfrentar en mi despacho a un estudiante contrariado que me saque una pistola".

Irónicamente, la nueva normativa entrará en vigor en el 50 aniversario del día más triste de la historia de la Universidad: una matanza protagonizada por un estudiante que dejó 14 muertos y una treintena de heridos en Austin.

Situaciones contradictorias

Junto a la oposición de los académicos, entre los estudiantes se está organizando una protesta que ya cuenta con más de ocho mil adeptos en la red social Facebook y que propone llevar objetos eróticos para ridiculizar a aquellos que vayan con armas.

Aunque la protesta parezca cómica, no está exenta de riesgo: cargar una pistola será completamente legal a partir del año que viene, pero llevar un juguete erótico a clase viola el código penal de Texas.

De hecho, hasta 2008 era ilegal en Texas tener más de seis objetos eróticos.
"Puede ser que recibas una citación por llevar un juguete erótico a clase antes de meterte en problemas por llevar una arma", dijo Jessica Jin, una de las organizadores de la protesta.

Cuando entre en vigor, la nueva ley provocará algunas situaciones contradictorias: en las residencias de estudiantes de la Universidad Texas A&M, por ejemplo, las velas, tostadoras y armas de juguete son objetos prohibidos, pero las pistolas de verdad pasarán a ser legales.

En Estados Unidos, otros siete estados tienen normas parecidas a las de Texas, mientras que 19 prohíben explícitamente el uso de armas en espacios académicos y 23 permiten que sean los centros quienes lo regulen.

Lo más leído

skeleton





skeleton