ETA 'abandona' las armas en España

La Comisión de Verificación del alto el fuego anunció que ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento.

|
Encapuchados de la organización separatista quienes decidieron poner fuera de uso operativo sus armas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio López/Milenio
MADRID, España.- La organización separatista armada vasca ETA ha puesto "fuera de uso una cantidad determinada de armas", anunció hoy una Comisión de Verificación del alto el fuego, compuesta por expertos internacionales.

En un anuncio en Bilbao (País Vasco, al norte de España), la comisión detalló que la banda terrorista vasca selló una "cantidad determinada" de armas, munición y explosivos y de esta manera "pone fuera de uso" su arsenal.

De acuerdo a este organismo, que el gobierno conservador de Mariano Rajoy no reconoce, "en abril de 2013 ETA solicitó de manera confidencial a la comisión un proceso de sellado y puesta fuera de uso de las armas, munición y explosivos".

"ETA transmitió que estaba dispuesta a dar el primer paso en este proceso, que tuvo lugar en enero de 2014 en presencia de la comisión. La comisión ha verificado que ETA ha sellado y ha puesto fuera de uso una cantidad determinada de armas y explosivos, lo cual fue grabado en video".

Ante esto, los verificadores consideran que es un "paso previo" al "desarme completo", según su portavoz, Ram Manikkalingam.

Autoridades españolas afirman que lo único que se espera es la disolución definitiva de ETA. Desde el 2011 los terroristas han dejado de atentar

Fue el 20 de octubre de 2011 cuando la organización terrorista hizo público un comunicado en el que anunciaba que había decidido "el cese definitivo de su actividad armada". Desde entonces, ETA ha dejado de atentar.

En su último comunicado, de este mismo de febrero, la banda anunció su intención de hacer "aportaciones significativas para alimentar el proceso, sin tardar", lo que muchos interpretaron como el preámbulo del inicio del desarme definitivo.

En innumerables ocasiones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha declarado que lo único que espera es la disolución definitiva de ETA por lo que otro tipo de anuncio no sirve de nada.

Muestra BBC imágenes de dos encapuchados de ETA entregando armas

Las páginas web de la televisión británica BBC y del diario vasco Gara, habitual canal de comunicación de ETA, publicaron un video que muestra a dos encapuchados de la organización armada vasca enseñando armas y municiones a dos expertos internacionales.

En las imágenes, se ven a dos encapuchados de la organización separatista mostrando sobre una mesa varias pistolas, munición y un subfusil, entre otras armas a dos miembros de la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego.

Uno de estos miembros que aparecen en el video es el propio presidente de la Comisión, el srilankés Ram Manikkallingam, que poco antes había anunciado en una comparecencia ante los medios en la ciudad vasca de Bilbao, en el norte de España, que ETA "ha sellado y ha puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos lo cual fue grabado en video".

En las imágenes, los dos encapuchados enseñan a los dos expertos varias pistolas, munición, granadas y productos para la fabricación de explosivos, poco antes de su puesta fuera de uso.

La escena está presidida por una reproducción del "Gernika" de Picasso y sobre la mesa está situado un cartel con la imagen de un hacha y una serpiente enroscada, anagrama de ETA.

Lo más leído

skeleton





skeleton