20 de Mayo de 2018

Mundo

ETA muestra interés por la paz

Están dispuestos a participar en las conversaciones de la comisión para exponer sus puntos de vista y dar paso al fin de la violencia.

Logotipo de la banda terrorista ETA pintado en la pared de un inmueble. (Efe)
Logotipo de la banda terrorista ETA pintado en la pared de un inmueble. (Efe)
Compartir en Facebook ETA muestra interés por la paz Compartir en Twiiter ETA muestra interés por la paz

EFE
SAN SEBASTIAN, España.- La organización terrorista ETA anunció hoy que hará "aportaciones significativas" para "alimentar" el proceso del fin de la violencia en el País Vasco "sin tardar" y que incluyen su disposición a dialogar sobre asuntos que "afectan directamente" a la banda.

El portal en Internet Naiz.info adelantó hoy algunos puntos del comunicado que el diario Gara publicará íntegramente mañana y en el que ETA aludirá a la situación política en el País Vasco (norte).

La banda ETA, autora de 856 asesinatos desde 1960 para reivindicar la independencia del País Vasco de España, anunció el cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011.

Según el adelanto del comunicado, ETA asegura que se pondrá en contacto con la llamada Comisión para Impulsar el Proceso de Paz surgida de un foro social promovido por organizaciones nacionalistas vascas.

Esa comisión está compuesta por ocho personas entre las que se encuentran juristas y periodistas de España y Francia.

El objetivo de esa comisión es gestionar el contenido de las recomendaciones del foro social para impulsar el proceso de paz, entre las que se encontraba el desarme de ETA y el desmantelamiento de sus estructuras militares.

En el comunicado ETA afirma estar dispuesta a participar en las conversaciones que puedan plantearse para ofrecer su "punto de vista" y para "introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a la organización".

La banda destaca que han surgido oportunidades de avance como la posición expresada recientemente por el colectivo de presos de ETA (EPPK), que a finales de diciembre reconoció el daño causado por sus atentados y admitió que los encarcelados puedan encontrar soluciones individuales a sus causas penales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios