Altos mandos de Venezuela, ante la justicia en EU

En julio se anunció el arresto de los dos oficiales venezolanos que eran buscados en conexión con tráfico de drogas.

|
Los generales Néstor Reverol (foto) y Edilberto Molina aparecen en un acta de instrucción de cargos en el tribunal federal de Nueva York que acusa al primero de alertar a traficantes de allanamientos y obstaculizar investigaciones. (atodomomento.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El jefe de la Guardia Nacional venezolana y un exfuncionario antidrogas serán acusados próximamente en Estados Unidos de complicidad con traficantes de cocaína, dijeron el miércoles dos funcionarios al tanto del caso, según informó The Associated Press.

Los generales Néstor Reverol y Edilberto Molina aparecen en un acta de instrucción de cargos en el tribunal federal de Nueva York que acusa al primero de alertar a traficantes de allanamientos y obstaculizar investigaciones, dijeron los funcionarios. Ambos hablaron bajo la condición de anonimato porque el documento judicial se encuentra cobijado bajo reserva sumarial.

Reverol, exjefe de la agencia antidrogas venezolana, era un aliado del difunto presidente Hugo Chávez. Molina también trabajó alguna vez para la agencia.

Las acusaciones a Reverol y Molina trascendieron el martes. No han respondido públicamente.

Informes periodísticos dicen que la agencia antidrogas DEA está investigando a varios altos funcionarios venezolanos bajo sospechas de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Uno de los funcionarios mencionados en los informes es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien ha negado enfáticamente que encabeza un cartel integrado por altos funcionarios y oficiales militares. Ha prometido demandar a medios locales e internacionales que han publicado los informes.

El mes pasado, dos sobrinos de la poderosa primera dama venezolana Cilia Flores fueron arrestados en Haití bajo cargos de asociación para introducir 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Fueron conducidos a una corte en Manhattan donde se declararon inocentes.

Reverol tomó el mando de la Guardia Nacional, la fuerza de fronteras, el año pasado, y ha sido el vocero de su campaña antidrogas. En julio anunció el arresto de dos oficiales retirados a los que se buscaba bajo cargos de narcotráfico, y uno de los cuales presuntamente tiene vínculos con carteles mexicanos y colombianos.

En Venezuela, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, pidió el cese de la campaña de descrédito contra la fuerza armada y sus líderes.

El ministro incluyó dentro de su mensaje un pronunciamiento que hizo a través de Twitter de la Guardia Nacional en el que se rechazó la "campaña descrédito" contra Reverol.

"Que cese la campaña de descrédito que existe contra la FANB (fuerza armada) y sus líderes", afirmó el militar en su mensaje el martes por la noche.

La reacción del ministro de Defensa se dio horas después que algunos medios extranjeros difundieron informaciones que señalan que fiscales estadounidenses estarían preparando una acusación por tráfico de drogas contra Reverol, ex ministro de Relaciones Interiores y ex jefe de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.

La noticia sobre las acusaciones surge en momentos en que Estados Unidos está incrementando la presión sobre jerarcas del gobierno venezolano por su papel en haber convertido al país en un notorio puente de tráfico de drogas.

Varios funcionarios venezolanos, entre ellos un exministro de defensa y un ex director de la inteligencia militar, han sido procesados o multados.

Reverol se hizo cargo de la Guardia Nacional, el cuerpo que se encarga de resguardar las fronteras del país, el año pasado y ha sido un vocal defensor de las acciones antidrogas emprendidas por el gobierno. En julio anunció el arresto de dos oficiales venezolanos que eran buscados en conexión con tráfico de drogas, uno de ellos vinculado a cárteles mexicanos y colombianos.

El presidente Nicolás Maduro se ha mantenido desafiante ante acusaciones estadounidenses. El sábado, durante un desfile militar, acusó a la DEA de ser la responsable del narcotráfico en la frontera con Colombia.

Inmediatamente después del anuncio de las acusaciones el martes, las redes sociales en Venezuela se vieron abarrotadas de conjeturas de que Reverol, esgrimiendo las denuncias estadounidenses como medalla de honor, podría ser ascendido a ministro de defensa en un inminente cambio de gabinete, anunciado tras la derrota del gobierno en las elecciones legislativas de comienzos de mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton