EU anuncia nuevas acciones de control sobre armas

El gobierno ya no autorizará a entidades privadas la reimportación de armas de tipo militar donadas por el país como excedentes a aliados en el extranjero.

|
La ATF reveló que tan sólo en 2013 recibió más de 39 mil solicitudes para transferir armas restringidas a estos grupos y otras corporaciones. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una nueva política para prohibir a particulares y entidades privadas la mayoría de las importaciones de excedentes de armas de tipo militar.

Amplió asimismo el sistema de verificaciones con el propósito de cerrar el vacío legal que ha permitido a criminales convictos burlarlo y obtener armas aún y cuando las actuales leyes federales lo prohíben, según publica Notimex.

La Casa Blanca dijo que las dos nuevas acciones, que se suman a otras 23 anunciadas en enero pasado, son la respuesta de la administración Obama ante la inactividad del Congreso en este frente.

"El presidente y el vicepresidente (Joe Biden) se mantienen comprometidos a utilizar todas las herramientas en su poder para lograr progresos hacia la reducción de la violencia (armada)", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca dijo que con esta acción se busca evitar el riesgo de que algunas de estas armas puedan terminar eventualmente en las calles

Fustigó a la vez al Congreso por haber fracasado en adoptar lo que calificó como "medidas de sentido común" tales como ampliar las revisiones de antecedentes criminales y tipificar el contrabando de armas como un delito federal.

Bajo las nuevas reglas, el gobierno ya no autorizará a entidades privadas la reimportación de armas de tipo militar donadas por Estados Unidos como excedentes a aliados en el extranjero.

La Casa Blanca dijo que con esta acción se busca evitar el riesgo de que algunas de estas armas puedan terminar eventualmente en las calles y en manos de criminales.

Sólo los museos podrán continuar efectuando este tipo de re-importación.
La segunda regulación anunciada por la Oficina de control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) requerirá que personas afiliadas a grupos a quienes se trasfieren armas de tipo militar se sometan a la verificación como si ellos las estuvieran comprando.

La ATF reveló que tan sólo en 2013 recibió más de 39 mil solicitudes para transferir armas restringidas a estos grupos y otras corporaciones.

Explicó que actualmente criminales, personas convictas de violencia doméstica y otros, impedidos para tener armas, "pueden evadir fácilmente las verificaciones obligatorias y acceder a armas de fuego al registrarlas con una de estas agrupaciones".

Lo más leído

skeleton





skeleton