Suprema Corte da victoria a Obama en servicios de salud

La nueva ley determinó que todos los estadounidenses pueden obtener subsidios de cobertura médica, no sólo aquellos con seguros estatales.

|
La Corte Suprema ratificó los subsidios del programa de seguro de salud del presidente Barack Obama, en un fallo que mantiene el seguro para millones de estadounidenses. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama celebró hoy su victoria en la Suprema Corte de Justicia sobre la Ley de Salud Asequible (ACA) con un llamado bipartidista a demócratas y republicanos a mejorar el sistema de salud de Estados Unidos, según informó Notimex.

“La Ley de Salud Asequible llegó para quedarse”, sentenció Obama en un mensaje desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en respuesta a las acciones de los conservadores que han buscado por años abrogar o invalidar legalmente la llamada Obamacare.

Acompañado por el vicepresidente Joe Biden, Obama pidió por ello a demócratas y republicanos a dejar atrás las diferencias y trabajar juntos para mejorar el sistema de salud de Estados Unidos, donde aún subsisten más de 30 millones de personas sin cobertura médica.

Obama consideró necesario mejorar la calidad de los hospitales, abaratar el costo del cuidado médico en el país, uno de los más onerosos del mundo, y hacer más en la expansión de medidas de prevención y acceso a salud a personas de bajos ingresos vía el programa Medicaid.

La Corte dijo que la ley de seguros de salud del presidente Barack Obama debía llamarse SCOTUScare

Hasta el momento más de 10 millones de ciudadanos y residentes de Estados Unidos se han inscrito y pagado la cobertura a través del Obamacare.

“La ley está trabajando como debía, incluso está funcionando mejor de lo que nos imaginábamos… la ley está ayudando a decenas de millones de estadunidenses”, dijo el presidente.

Con seis votos a favor, incluido el del presidente del máximo tribunal, John Roberts y tres en contra, la Corte determinó que los estadunidenses de todo el país pueden obtener subsidios de cobertura médica, no sólo aquellos con mercados de seguros estatales.

Al menos seis millones de estadunidenses de 36 estados estaban en riesgo de perder el subsidio federal de alrededor de 1.7 mil millones de dólares mensuales, de haber triunfado la demanda interpuesta por un conductor de limusinas del estado de Virginia.

La demanda argumentaba que la legislación sólo autorizaba los subsidios a las personas que obtuvieran su seguro de salud en planes de seguros “establecidos por el Estado”. Sólo 14 de los 50 estados del país tienen tales planes.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, había pedido a la Casa Blanca no vanagloriarse con su triunfo.

“La decisión de hoy no altera las promesas incumplidas del Obamacare, incluida una que resultó en que millones perdieran su cobertura”, dijo McConnell.

Lo más leído

skeleton





skeleton