EU, a un paso del ataque militar en Siria

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por mayoría una resolución conjunta que autoriza la intervención en ese país.

|
Los manifestantes sostenían sus manos pintadas de color rojo, de pie detrás de la secretaria de Estado estadounidense, John Kerry. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINTON, DC.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU aprobó hoy por mayoría una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria, por un plazo de 60 días, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra civiles el mes pasado.

Con 10 votos a favor y 7 en contra, el comité aprobó una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, lo que representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno sirio. El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes. 

Credibilidad del mundo en juego

Apelando apasionadamente por recibir apoyo tanto en Estados Unidos como en el exterior, el presidente Barack Obama dijo el miércoles que está en juego la credibilidad de la comunidad internacional y del Congreso norteamericano si el régimen del presidente sirio Bashar Assad sale impune de un ataque químico contra su población civil.

Mientras Obama defendía sus argumentos en el extranjero durante una visita a Suecia, su apelación a la intervención militar se topaba con problemas en el Capitolio.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado retrasó su reunión pública y se mantuvo agazapada en privado después que el senador John McCain, un abierto defensor de la intervención, dijo que no apoyaba la última versión de la resolución del Senado para autorizar la fuerza militar.

El senador republicano por Arizona y excandidato presidencial dijo que quiere más que sólo ataques con misiles crucero y otras acciones limitadas, en busca de una respuesta más decidida con el fin de "revertir el impulso en el campo de batalla" y apresurar la salida de Assad.

En la otra orilla del debate, el senador Jim Inhofe, republicano por Oklahoma, dijo que no estaba convencido de apoyar la acción militar, pues el ejército ha sido "diezmado" por los recortes presupuestarios y "no estamos en una posición para asumir cualquier gran confrontación".

El también republicano Rand Paul, de Kentucky, dijo que la participación estadounidense podría "empeorar la tragedia" en Siria, pero pronosticó que los defensores de la intervención militar ganarían la votación en el Senado.

"La única manera de detener lo que considero una mala política sería en la Cámara (de Representantes)", dijo.

En Suecia, Obama rechazó insinuaciones de que fue él quien marcó límites para tomar acción contra Siria en el caso de que Assad usara armas químicas. El presidente afirmó que tal línea roja fue establecida por la comunidad internacional y por el Congreso para ratificar un tratado que condena el uso de armas químicas.

"Eso no fue algo que simplemente inventé", dijo. "No lo saqué de la nada. Hay una razón para ello".

Obama dijo que si el mundo no actúa, enviará el mensaje de que los déspotas y los regímenes autoritarios "pueden seguir actuando con impunidad".

"Lo moral es no quedarnos quietos y no hacer nada", declaró en una rueda de prensa en Estocolmo con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton