Estados Unidos 'libera' el acceso a internet

La acción aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones prohibirá el bloqueo, estrangulamiento y la prioridad pagada para líneas más rápidas.

|
Las reglas de internet abierto serán aplicables por completo a la tecnología móvil. (noticiasmvs.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó este jueves una nueva política que mantendrá el libre acceso a internet, conocida como “neutralidad de la red”.

“La acción que tomamos hoy es una reflexión irrefutable del principio de que nadie –sea el gobierno o las corporaciones- debe controlar el acceso libre a internet”, indicó el presidente de la FCC, Tom Wheeler, en rueda de prensa.

La nueva política requiere a los proveedores del servicio ser una pasarela (Gateway) neutral y les prohíbe establecer diferentes tipos de tráfico en la red de internet con costos variados, según publica Notimex.

Wheeler apuntó que la nueva política prohibirá el bloqueo, estrangulamiento y la prioridad pagada para líneas más rápidas.

“Por primera vez, las reglas de internet abierto serán aplicables por completo a la tecnología móvil”, añadió.

La decisión desafía a la oposición manifestada por las grandes compañías de televisión por cable y de telecomunicaciones, así como a los republicanos en el Congreso.

Tres de los cinco comisionados de la FCC votaron a favor de la nueva política, en tanto, los dos funcionarios republicanos que se opusieron, advirtieron que la FCC excede su autoridad e interfiere con la actividad comercial.

La regulación aprobada reclasifica la banda ancha como un servicio público y a los proveedores del servicio como operadores.

La nueva política reemplaza a la directriz aprobada en 2010, luego que la compañía proveedora Verizon interpusiera una demanda y una corte federal dictaminara que la FCC no tenía el poder regulador suficiente sobre la banda ancha.

Tras el fallo, la FCC buscó reclasificar a la banda ancha para tener competencia reguladora, por lo que a partir de este jueves, internet estará bajo el mandato de la legislación que regula los servicios públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton