Mujeres de países ricos las que más mueren de cáncer de pulmón

Dejar de fumar en la edad media puede evitar 60% del riesgo de morir de esta enfermedad, que es la principal causa de deceso entre los hombres.

|
Imagen de un cigarrillo usado en la mesa de un restaurante en París. Un informe dado a conocer hoy, muestra que el cáncer de pulmón sobrepasó al de seno como el principal causante de muertes de mujeres en países desarrollados. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, EU.- El cáncer de pulmón ha sobrepasado por primera vez al de pecho como el tipo que más mujeres mata en los países ricos, según informó Associated Press.

La razón es el tabaquismo, que llegó a su máximo nivel entre las mujeres después que entre los hombres. El cáncer de pulmón ha sido el más mortal entre los hombres desde hace décadas.

"Ahora estamos viendo esas muertes" por cáncer de pulmón debido al aumento del tabaquismo entre las mujeres hace décadas, dijo Lindsey Torre, de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

La organización dio a conocer el miércoles un informe, basado en nuevas cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Estos son algunos aspectos destacados:

Casos de cáncer

En todo el mundo hubo unos 14 millones de nuevos casos de cáncer y ocho millones de muertes por esa enfermedad en 2012, el año más reciente del que hay cifras.

"Los países desarrollados tuvieron 57% de los casos de cáncer y 65% de las muertes", dijo Torre.

Hombres vs mujeres, países ricos vs países pobres

El cáncer de pulmón ha sido la principal causa de muerte por esa enfermedad entre los hombres desde hace varias décadas.

En los países pobres, el cáncer de pecho sigue siendo el que más mujeres mata. Y el cáncer de colon ha aumentado como causa de muerte en todo el mundo.

En lo referente al número de casos diagnosticados, los cánceres de próstata y pecho son los más comunes entre los hombres y las mujeres, respectivamente, en los países ricos.

Panorama en Estados Unidos

El cáncer de pulmón se convirtió en el más mortal de la enfermedad entre los hombres en los años 1950, y entre las mujeres a finales de los años 1980, lo que refleja las tendencias en el tabaquismo.

Perspectivas

El índice de tabaquismo se ha estabilizado o reducido en los países ricos. En Estados Unidos "ya estamos viendo la reducción en las muertes por cáncer de pulmón", dijo Torre.

Como reducir el riesgo

El Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos dice que todos los tipos de cáncer se pueden evitar. Una dieta sana y hacer ejercicio reduce los riesgos, la vacuna contra la hepatitis ayuda a prevenir el cáncer de hígado y la vacuna contra el papiloma humano reduce el riesgo de cáncer del útero.

El factor principal: Deje de fumar o sencillamente no comience a fumar. Dejar de fumar en la edad media puede evitar 60% del riesgo de morir de cáncer de pulmón, dijo Torre.

"Nunca es tarde la dejar de fumar".

Lo más leído

skeleton





skeleton