Da EU primer paso para el despegue de drones civiles

Abre la licitación para un centro que deberá identificar los problemas actuales y futuros cruciales de dichos aparatos.

|
La convocatoria, contenida en un documento de 26 páginas, permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- La Dirección Federal de Aeronáutica Civil (FAA) abrió hoy la licitación para un "centro de excelencia para sistemas de aeronaves no tripuladas", en su proceso de reglamentación del uso civil de los drones.

La convocatoria, contenida en un documento de 26 páginas, permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.

El nuevo centro "tendrá la tarea de identificar los problemas actuales y futuros cruciales para la integración segura de los aviones no tripulados en el espacio aéreo nacional", indicó la FAA.

El centro estudiará aspectos como la tecnología para que los drones se detecten entre sí a fin de evitar las colisiones, control y comunicaciones, seguridad a baja altura y la compatibilidad con las operaciones de control del tránsito.

Otro aspecto del cual se ocupará la agencia será la instrucción y certificación de pilotos y otro personal que opere los drones.

La Dirección Federal de Aeronáutica Civil ya ha autorizado más de 320 drones para vuelos sobre territorio de Estados Unidos

En diciembre pasado, la FAA anunció la selección de seis sitios para las pruebas con drones, entre ellos la Universidad de Alaska, el aeropuerto internacional Griffiss de Nueva York, el Departamento de Comercio de Dakota del Norte, la Universidad A&M de Texas y el Instituto Politécnico y la Universidad Técnica de Virginia.

"La forma en que el nuevo Centro se relacionará con los seis sitios de prueba de vehículos aéreos no tripulados se determinará una vez que estén funcionando los equipos del Centro y se desarrollen sus planes detallados", señaló hoy la FAA.

En junio pasado, la FAA autorizó a la empresa petrolera BP el uso de un dron para la inspección de rutas, oleoductos y otros equipos en la Bahía Prudhoe, en Alaska, donde se encuentra el mayor campo de explotación petrolera de Estados Unidos.

Ésa fue la primera operación comercial de drones autorizada sobre tierra por la FAA. El año pasado la FAA había autorizado el vuelo de drones sobre las aguas del Ártico.

Numerosas compañías de fotografía aérea han pedido permisos para filmar desde drones, un pedido apoyado por la Asociación Estadounidense de Cinematografía.

Mientras tanto, la Policía ha aumentado el uso de drones para la vigilancia, algo que según la Unión de Libertades Civiles (ACLU) requiere reglamentación.

Esas reglas, según la ACLU, son necesarias para garantizar que se disfrutan "los beneficios de esta tecnología" sin que "se acerque a una sociedad vigilada en la cual cada paso es observado, rastreado, registrado y analizado por el Gobierno".

La FAA ya ha autorizado más de 320 drones para vuelos sobre territorio de Estados Unidos y la agencia calcula que su número crecerá a alrededor de 30 mil hacia 2020, impulsando una industria de 90 mil millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton