EU busca aliados dentro del Vaticano contra el Papa

Para algunos tradicionalistas de la Santa Sede, el ascenso de Trump podría significar cambios en la estructura del poder de la cúpula del catolicismo.

|
Afirman que el Papa Francisco ha marginado o degradado a los tradicionalistas. (AP/Alessandra Tarantino)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El estratega en jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, busca forjar alianzas en el Vaticano con prelados ultraconservadores, contrarios a las ideas liberales del Papa Francisco, según el diario The New York Times (NYT).

En una nota publicada este martes, el periódico indicó que Bannon ha establecido contacto con el cardenal estadounidense Raymond Burke, quien se ha enfrentado abiertamente con Francisco.

Ambos creen que “el Islam amenaza con derrocar a un Occidente postrado y debilitado por la erosión de los valores cristianos tradicionales y se consideran injustamente marginados por las élites políticas”, describió el Times.

Para algunos tradicionalistas del Vaticano, el ascenso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría significar cambios en la estructura del poder de la cúpula del catolicismo, según publica Notimex.

Bannon se ha vinculado con partidos de extrema derecha que amenazan con acceder al poder en toda Europa occidental, además de que se ha aliado con elementos de la Iglesia católica que se oponen a la dirección que Francisco está tomando.

Afirman que Bannon tiene contacto con el cardenal Raymond Burke, quien se ha enfrentado abiertamente con Francisco

“Muchos comparten la sospecha de Bannon de que el Papa Francisco es un pontífice peligrosamente equivocado, y probablemente un socialista”, asentó el diario.

Hasta el momento, Francisco ha marginado o degradado a los tradicionalistas, especialmente al cardenal Burke, implementando una agenda inclusiva sobre la migración, el cambio climático y pobreza que ha hecho del Papa una figura de inigualable popularidad mundial, precisó el rotativo.

“Sin embargo, en un mundo nuevo y turbulento, Francisco es de repente una figura más solitaria”, puntualizó la nota. Añadió que en tanto que el expresidente Barack Obama parecía ser un aliado del Papa, el actual gobierno estadounidense apunta en otra dirección.

Algunos “tradicionalistas radicales” dentro del Vaticano ven en Trump a “un líder alternativo que defenderá los valores cristianos tradicionales contra los intrusos musulmanes”.

Bannon, quien profesa la fe católica, se ha manifestado contra lo que considera “una rampante secularización, la amenaza existencial del Islam y un capitalismo que se ha alejado de los fundamentos morales del cristianismo”, resaltó el diario.

Algunos en el Vaticano ven en el ascenso de Trump y de Bannon al poder en Estados Unidos una señal de esperanza, aunque otros minimizan la influencia de ese grupo de ultraconservadores.

Antonio Spadaro, sacerdote cercano a Francisco y editor del periódico La Civilta Cattolica, expresó que la fuerza tomada por los supuestos opositores del actual Papa existe más “a nivel de imagen” y de “propaganda”.

Lo más leído

skeleton





skeleton