EU busca guerra en Siria para renovar armamento

Expertos consideran que el plan estadounidense es para eliminar al país que es único aliado de Irán.

|
Acusan a EU de provocar guerras cada determinado tiempo para incentivar la carrera armamentista. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Un motivo verdadero de una eventual intervención de EU en Siria es dejar a su principal adversario, Irán, sin apoyo en la región, consideran algunos expertos.

Según opina la analista internacional Nagham Salman, el objetivo principal de EU es lograr que "caiga el único aliado de Irán" en Oriente Medio, que actualmente es Siria". 

"Su plan es acabar con todos los aliados de Irán en la zona, y quiere empezar por Siria", destaca la experta. Salman agrega que posteriormente EU "va a moverse al Líbano, donde actúa el movimiento chiita Hezbolá", para combatirlo y dejar a la República Islámica "sola en la zona", publica actualidad.rt.com.

La semana pasada, el columnista del periódico 'The Independent', Robert Fiks también expresó la opinión de que "los misiles que caerán sobre Siria no tienen nada que ver con el país árabe", sino que su 'destino final' es Irán.  
 
Irán tampoco parece mantenerse ajeno a la situación actual. El 6 de septiembre, los estadounidenses lograron interceptar una orden de Irán a sus militantes chiitas en Irak para atacar la Embajada de EU y otros intereses estadounidenses en Bagdad en el caso de un ataque contra Siria.

Asimismo, la analista internacional subraya que la Casa Blanca está aplicando una política de "doble moral", ya que para lograr sus objetivos "está luchando junto a los terroristas en Siria".

Renovar armamento

EU está obligado a provocar guerras cada pocos años para satisfacer la necesidad de renovar su 'stock' de armamento, según estima el analista internacional Carlos Martínez.

Martínez afirma que el hecho de que el presidente de EU, Barack Obama, promueva activamente el ataque militar contra Siria se debe a que Estados Unidos y sus aliados "primero atacaron Libia y, cuando vuelve a acumularse el 'stock' de armamento, le toca a otro país, en este caso a Siria". 

"Hay un ciclo por el cual cada dos, tres, cuatro años, se hace necesario un conflicto bélico y, por tanto, bombardear un país. Así se renueva la carrera armamentista, sometida a la presión de un poderoso 'lobby' industrial del que forma parte, por ejemplo, el senador republicano John McCain", explica Martínez en una entrevista publicada en el portal 'Rebelión', informa actualidad.rt.com.

El experto recuerda que "desde la caída del muro de Berlín, EU no ha hecho sino ganar terreno y recursos naturales". Siria es uno de los pocos países del mundo que no quieren someterse a Washington, acentúa Martínez. "En el caso de Siria se produce una guerra civil, entre una dictadura "mala" y otra dictadura venidera que será infinitamente peor. Al final, se trata de una lucha entre el imperio y un pequeño país que no forma parte del mismo", dice el analista.

Explicando el esquema de la distribución de las fuerzas, Martínez afirma que la guerra en Siria está siendo llevada a cabo por los militantes de Al Qaeda, armados y financiados por las monarquías del Golfo, incluso por Arabia Saudita y Catar. "Estas monarquías arman y financian a estos grupos, que llevan el terrorismo a países como Pakistán, Irak, Siria, Libia, Egipto y la zona del Sahel (norte de África). En estos países se dedican a eliminar a todo aquel que no comulga con su credo (chiítas, alauitas, cristianos, kurdos, judíos y laicos, entre otros)", dice el experto. En su opinión, EU "se ha convertido en la aviación que apoya (desde el aire) las operaciones que en el terreno realiza Al Qaeda".

Mientras tanto, Damasco está apoyado por Irán, Hezbolá e Irak. "En cuanto a Irak, se halla actualmente gobernado por la mayoría chiíta y, en consecuencia, es un aliado de Siria. Tal vez por ello Al Qaeda haga estallar diariamente bombas en Irak asesinando a población chiíta", supone el interlocutor de 'Rebelión'.

A él le parece que, si las fuerzas de la oposición siria van a vencer, Siria "se convertirá en un nuevo "Estado fallido", como Irak y Libia" y perderá las conquistas sociales que se habían logrado. 

"Pero si el frente antiimperialista (Bashar al Assad, Hezbolá e Irán) vence en el conflicto, no me atrevo especular cómo el eje imperialista encabezado por EU reaccionará ante el nuevo escenario", concluye Martínez.    

Lo más leído

skeleton





skeleton