15 de Julio de 2018

Mundo

EU conserva sus 9,000 militares en Afganistán mientras se retira

La mayor parte de las fuerzas se retirarán en 2016 y sólo permanecerán unos mil soldados que formarán parte de una oficina en Kabul.

Las tropas que quedarán se distribuirán por todo Afganistán y se centrará en misiones antiterroristas y de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas. No estarán involucrados en misiones de combate. (Archivo/Agencias)
Las tropas que quedarán se distribuirán por todo Afganistán y se centrará en misiones antiterroristas y de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas. No estarán involucrados en misiones de combate. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook EU conserva sus 9,000 militares en Afganistán mientras se retiraCompartir en Twiiter EU conserva sus 9,000 militares en Afganistán mientras se retira

Agencias
WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama tratará de mantener 9,800 efectivos de Estados Unidos en Afganistán después del fin formal de la guerra este año y luego retirará la mayor parte de esas fuerzas para 2016, revelaron el martes altos funcionarios del gobierno, según informó Associated Press.

La decisión de Obama corresponde ampliamente con la opinión de sus comandantes militares y le permitiría al mandatario poner fin por completo a la campaña militar encabezada por Estados Unidos cuando él concluya su mandato.

El plan a dos años depende de que el gobierno afgano firme un acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos. Aunque el actual presidente afgano, Hamid Karzai, se ha negado a firmar el acuerdo, Washington confía que cualquiera de los dos candidatos a sucederlo lo aprobará.

El plan busca que los militares estadounidenses reduzcan su actual fuerza de 32.000 elementos a 9.800 para comienzos del año próximo. Ese remanente de tropas estará distribuido por todo Afganistán y se centrará en misiones antiterroristas y de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas. No estarán involucrados en misiones de combate.

Durante el transcurso del próximo año, la cifra de soldados se reducirá a la mitad y estará concentrada en la capital Kabul y en la base aérea de Bagram, la principal base estadounidense en Afganistán. La mayor parte de las fuerzas que queden serán retiradas a fines de 2016 y sólo permanecerán unos 1,000 soldados que formarán parte de una oficina de seguridad en Kabul.

Las fuerzas estadounidenses probablemente se verán apoyadas por unos pocos miles de soldados de la OTAN. Se espera que La presencia total de la OTAN, incluyendo tropas de Estados Unidos, sea de alrededor de 12,000 elementos a principios del año próximo.

Obama acaba de regresar de un sorpresivo viaje el fin de semana a Afganistán, donde se reunió con los comandantes y las fuerzas estadounidenses en servicio durante los últimos meses de la guerra más prolongada que haya tenido el país.

Obama también conversó sobre sus planes con varios líderes europeos, entre ellos, la canciller Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron y el primer ministro italiano Matteo Renzi.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios